Acabar con los continuos cortes de luz, las humedades a causa de las filtraciones de las cubiertas y mejorar la accesibilidad. Son tres de los objetivos de las obras de reforma y reparación que la Consejería de Educación va a llevar a cabo en el instituto San Roque de Badajoz, cuyos trabajos ya ha sacado a licitación con un presupuesto base de 386.311 euros. La previsión es que los trabajos, con un plazo de ejecución de 4 meses, puedan comenzar a finales de este mismo año, según informaron fuentes de este departamento.

La actuación prevista en el centro, una de las de mayor envergadura que se lleva a cabo desde la construcción del edificio principal hace más de dos décadas, también contempla la reforma de los aseos de alumnos y profesores, la reparación de las grietas que presenta el cierre perimetral de ladrillo visto y la sustitución de las carpinterías en mal estado del gimnasio, los módulos de FP, el salón de actos y los talleres.

El edificio principal del instituto, ubicado en la calle Marqués de Bombay que linda con el colegio Enrique Iglesias, tiene tres plantas, en las que se distribuyen aulas, consejería, aseos, vestuarios y despachos de profesores. Uno de los mayores problemas que presenta son las humedades provocadas por la filtración del agua de lluvia a través de las cubiertas, carpinterías y lucernarios. Para resolverlo, se procederá a la limpieza y reposición de la cubierta y canalones deteriorados, incorporando nuevos conductos y bajantes. Además, se repararán las goteras que han aparecido en las aulas de la segunda planta.

En cuanto a las filtraciones ocasionadas por las carpinterías y lucernarios, se va a sellar la perfilería y se sustituirán los elementos que se encuentren en mal estado. En el caso del pabellón deportivo, se colocarán nuevas carpiterías y vierteaguas.

Otro de los problemas que sufren profesores y alumnos son los frecuentes cortes en el suministro eléctrico, debidos a que se han ido incorporando medios tecnológicos (pizarras digitales, ordenadores...), pero no se ha aumentado la potencia ni se han modificado los cuadros ni las secciones de los circuitos. Para acabar con los apagones, el proyecto contempla la ampliación y sustitución de los cuadros secundarios, enchufes y secciones de los circuitos sean necesarios en el edificio principal, para lo que previamente serán revisados y sectorizados. También se actuará en la instalación eléctrica de los vestuarios.

Con respecto a la mejora de la accesibilidad en los patios exteriores del centro, que en estos momentos no cuenta con ningún itinerario accesible, por lo que las personas con movilidad reducida no pueden acceder ni a las pistas deportivas ni al pabellón, se construirán rampas, para lo que será necesario la demolición de pavimentos, soleras y una buena parte del graderío.

En la entrada principal del instituto, que también presenta deficiencias desde el punto de vista de la accesibilidad, se eliminarán las barreras arquitectónicas actuales y se crearán «suaves pendientes», que facilitarán tanto el acceso como la evacuación de las aguas hacia las canaletas exteriores. 

Para lograr estos itinerarios accesibles también se tendrán que adaptar las puertas de entrada al centro y las de salida a los patios interiores. Además, se señalizarán.

El proyecto también incluye la inspección mediante cámaras de todo el sistema de saneamiento, la ejecución de nuevos imbornales en los patios exteriores (los actuales están completamente tapados) y la instalación de canaletas en los accesos a las diferentes instalaciones. También la reforma de los aseos contempla una nueva red de saneamiento para solucionar los frecuentes atascos que se producen.

Educación señaló que se planificarán las obras junto a la dirección del centro, para que afecten lo menos posible a la actividad lectiva.