Por la «valentía» e impacto visual, por reflejar la identidad de Badajoz y por su buena ejecución, el jurado de la segunda edición del concurso ‘Badajoz Pinta’ ha decidido, de manera unánime, conceder el primer premio, y los 3.000 euros con los que está dotado, al mural realizado por el joven artista Miguel Tinoco, de Medina de la Torres. Su obra se puede ver en un muro de más 6 metros de altura en la confluencia de las calles San Lorenzo y Concepción Arenal en el que, utilizando un vehíchulo-grúa, ha plasmado el retrato de una mujer que se protege los ojos del sol con la mano, que tiene como fondo la cúpula de la iglesia de la Concepción.

 «Da gusto participar en iniciativas así, que dan espacios a los artistas para pintar», ha dicho el ganador tras recoger su premio de manos del pintor Ramón de Arcos, presidente del jurado, a quien ha dado las gracias el reconocimiento. También ha tenido palabras de agradecimiento para su madre, que lo ha estado acompañando y ayudando durante todo el fin de semana.

El barcelonés Sergio García ha obtenido el segundo premio (2.200 euros), con una obra en un muro de la calle Concepción Arenal, en la que refleja a un anciano y a una joven con un gorro de Montehermoso.

Sergio García junto al muro de Concepción Arenal donde ha pintado su obra. LA CRÓNICA

El pacense Alejandro Pajuelo, ‘Chino’, ha sido galardonado con el tercer premio (1.100 euros) por el mural que ha firmado en la calle Eugenio Hermoso. Este artista es autor de otros murales que han tenido gran repercusión en la ciudad, como el que rinde homenaje a los sanitarios junto al hospital Materno Infantil, o el dedicado a los docentes en un muro del colegio Juventud.

Alejandro Pajuelo, 'Chino', posa junto a su mural de la calle Eugenio Hermoso. LA CRÓNICA

El resto de artistas, hasta los 15 que han participado en esta segunda edición, organizada por la Concejalía de Comercio y que ha vuelto a contar con el patrocinio de Leroy Merlín y Fundación CB, han recibido 300 euros de gratificación. Ramón de Arcos ha resaltado «la calidad» de todos los trabajos que se han plasmado en muros y vallas de El Campillo y calles del entorno y el concejal de Comercio, Ignacio Gragera, ha querido poner en valor «el doble esfuerzo» que los artistas se han visto obligados a hacer este año a causa de la tormenta. «Ha sido todo un éxito», ha valorado.

Gragera ha deseado que este concurso tenga la «continuidad que se merece», por dar visibilidad el arte urbano y porque contribuye a dar «un brizna de alegría, color y cohesión» al Casco Antiguo, especialmente a sus zonas más degradadas.