Desde hace algo más de un mes, los pacenses pueden circular ya por las dos nuevas rotondas de acceso desde la autovía A-5 a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz.

Según informa la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda a este diario, los trabajos están finalizados y las glorietas, abiertas al tráfico. Todavía no se ha recepcionado la obra, puesto que aún se encuentran en trámites de aspectos relacionados con la señalización en la autovía A-5 en coordinación con la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, pero se prevé que se haga en breve una vez se verifique y compruebe esa señalización.

Las obras, que se adjudicaron por 2.391.632 euros, empezaron en marzo de 2020. La empresa adjudicataria, Grupo Magenta, tenía un plazo de 10 meses para acabarlas, pero los problemas de suministro derivados de la pandemia y las lluvias provocaron que los trabajos, que tendrían que haber terminado en enero, finalmente se demorasen unos 4 meses.

Antes de llevar a cabo esta modificación, los accesos a la plataforma se realizaban de manera muy peligrosa desde la carretera de Campomayor (BA-020). De hecho, no son pocos los accidentes de tráfico que han tenido lugar en ese punto. Los coches debían pararse completamente en mitad de la carretera, comprobar que no venía nadie de frente y, a continuación, girar a la izquierda para incorporarse al ramal de acceso a la autovía. A través de esta actuación, apunta la Junta de Extremadura, se consigue mejorar la seguridad vial y las comunicaciones, además de propiciar una movilidad más fluida, segura y sostenible.

La actuación ha consistido en la construcción de dos rotondas, una de 66 metros y otra de 41 de radio exterior. En la de mayor dimensión, se ha elevado la conexión noroeste con la BA-020 para permitir el cruce sobre la futura línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. Se trata de un doble anillo a través de dos glorietas, que servirán de entrada y salida segura a la autovía. Además, se ha rehabilitado la calzada en la BA-020 en una longitud de 360 metros, y se han reforzado 540 de las calzadas en los ramales del enlace.