La Sinfonía número 7 de Gustav Mahler, que se interpreta por primera vez en Extremadura, sonará para despedir la 38 edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz. Con arreglo de Kalus Simon, la Orquesta de Extremadura (Oex) la tocará hoy viernes a las 20.00 horas en el palacio de congresos bajo la dirección de Álvaro Albiach, en el que será su último concierto al frente de la formación extremeña. 

La ‘Séptima Sinfonía’, que compuso Mahler entre 1904 y 1905, constituye el punto más avanzado del modernismo del compositor austriaco, y es también de las menos interpretadas de las que compuso. El Festival Ibérico de Música ya programó en el 2017 el estreno de la ‘Novena Sinfonía’ de Mahler, que sonó por primera vez en Extremadura de la mano de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por Jordi Francés.

Ahora se vuelve a elegir a Mahler para cerrar la 38 edición del festival al que, según reconoce la Sociedad Filarmónica de Badajoz, entidad que lo organiza, ha estado «muy vinculado» Álvaro Albiach desde 2013 cuando dirigió el Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música en ‘La Canción de la Tierra’, de Gustav Mahler, con la mezzosoprano extremeña Elena Gragera y al tenor José Ferrero.

El director también ha participado con la orquesta extremeña en numerosas ediciones de esta cita, en la que ha dirigido zarzuelas en versión concierto como ‘Luisa Fernanda’, ‘El barberillo de Lavapiés’ o el año pasado ‘Sorozábal y Torroba: la estrella y el payaso’. Asimismo ha estado al frente de conciertos con grandes solistas como Alexei Volodin, Maxim Rysanov o Patricia Kopatchinskaja, todos ellos programados por el festival.

El Festival Ibérico de Música se despide tras un ciclo de conciertos que comenzó el pasado 27 de mayo y que, además de en la capital pacense, se ha desarrollado en las localidades de Villar del Rey y Táliga. La cita cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz.

 Las entradas para el último concierto están a la venta en la web del Festival Ibérico de Música y en la taquilla del Palacio de Congresos en horario de doce de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. Tienen un precio de 12 euros para el público en general y de 8 euros para los abonados de la Oex.