La Guardia Civil tendrá presencia permanente en la barriada de Suerte de Saavedra. La comandancia pacense habilitará como dependencias oficiales los bajos de los portales 6 y 8 del bloque número 15 de los conocidos como ‘pisos de la Guardia Civil’, donde se reubicará a 47 agentes del acuartelamiento de la plaza de Santo Domingo, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura. 

Fue el pasado mes de abril cuando los responsables de la comandancia de Badajoz plantearon la propuesta de acondicionar estos inmuebles y trasladar a parte de la plantilla a esta nueva ubicación en Suerte de Saavedra, con el objetivo de aprovechar «mejor» los espacios de los que dispone en la capital pacense y conseguir un «mayor desahogo» para los existentes en el cuartel de Santo Domingo. A este último se trasladaron en el 2013 los ocho agentes que había en ese momento en los puestos de las pedanías de Gévora y Valdebótoa, que la Dirección General de la Guardia Civil decidió unificar en unas únicas dependencias y cerrar las de ambos poblados.

Según señalaron desde la Delegación del Gobierno, los 47 agentes que se reubiquen Suerte de Saavedra dispondrán de «amplias instalaciones», zonas de aparcamiento y «una mejora» en el acceso a las vías de comunicación para seguir desarrollando los servicios que ya venían desarrollando en la demarcación propia de la Guardia Civil, es decir, fuera del casco urbano de Badajoz, pues las competencias en materia de seguridad ciudadana en la capital están encomendadas a la Policía Nacional y las relacionadas con tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas municipales a la policía local.

Una vez que la propuesta de la comandancia ha sido autorizada por el Ministerio del Interior, sus responsables han solicitado al Ayuntamiento de Badajoz que lleve a cabo las tareas de acondicionamiento del entorno de las viviendas de Suerte de Saavedra a las que se van a trasladar. La Delegación del Gobierno no confirmó ayer la fecha en las que estas nuevas dependencias oficiales estarán operativas.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, mantuvo ayer una reunión con mandos de la comandancia pacense para abordar este asunto. A través de sus redes sociales, Fragoso se congratuló de que se avanzara en el «anhelado proyecto» de que la Guardia Civil abriese un puesto «principal» en Suerte de Saavedra, lo que calificó como «una gran noticia para el barrio».

Los vecinos llevan años reclamando que se incremente la presencia policial en el entorno. Las nuevas dependencias de la Guardia Civil, además de vida, ayudará a proporcionar esa sensación de seguridad que muchos echan ahora en falta.