Tras el éxito del primera edición, ahora llega la segunda. El concurso ‘Badajoz, capital del desayuno’ volverá a celebrarse este año con la aspiración de superar los 74 hosteleros que participaron en 2020 y conseguir sobrepasar el centenar. Así lo anunciaron ayer Francisco Javier Fragoso, alcalde de la localidad, junto con Jaime Mejías, concejal de Turismo del ayuntamiento.

Esta vez habrá tres tipos de jurado que decidirán los ganadores: el popular, compuesto por habitantes de la ciudad que votarán en el Facebook de la marca Saborea Badajoz, el técnico, integrado por profesionales del sector, y el de la prensa, correspondiente a los medios de comunicación.

La principal novedad radica, sin embargo, en que esta edición del concurso sí que contará con varios premios en metálico, «un incentivo más aparte del de ganar clientes y darse a conocer», según Fragoso. En total se repartirán 3.800 euros entre diez galardones diferentes: los primeros de cada categoría se llevarán 600 euros; los segundos, 300; y los terceros, 200. De forma paralela se otorgará una cantidad de 500 euros al desayuno más original, que será elegido por el jurado técnico. 

El concurso sigue teniendo el apoyo de Extremadura Avante y de Alimentos de Extremadura, pero una modificación en este aspecto se encuentra en el hecho de que esta edición, al contrario que la del año pasado, sí que cuenta con patrocinadores privados. Son, en concreto, tres, todos relacionados con ingredientes bastante utilizados en esta comida: la marca de aceites Jacoliva, la industria tomatera Conesa y la portuguesa Cafés Delta a través de Delta Cafés y Barco.

Los hosteleros podrán inscribirse hasta el próximo 30 de junio, para lo cual tendrán que aportar sus datos, así como una foto y una breve descripción del desayuno que participará y cuyo precio, bebida incluida, no podrá sobrepasar los cuatro euros.

El concurso en sí mismo comenzará el mismo 1 de julio y terminará el 31 de agosto, aunque el alcalde pidió a los hosteleros que siguiesen teniendo disponible su plato hasta mediados de septiembre para que los universitarios que comienzan las clases en esos días también puedan disfrutarlos.

Dinamizar la economía

El principal objetivo de este concurso, además de situar a Badajoz como capital mundial del desayuno, tal y como reza el propio nombre del certamen, es generar «dinamismo, movimiento y recuperación económica especialmente en un sector que tan mal lo ha pasado durante la pandemia y que tanto empleo crea», señaló el alcalde.

Considera que la ciudad tiene mucho recorrido en el turismo gastronómico gracias, por un lado, a los productos naturales con los que cuenta la región, y, por el otro, a la privilegiada ubicación en la que se encuentra la capital pacense, que permite a cualquiera que se acerque a Badajoz «disfrutar de la fusión de las culturas española y portuguesa, extremeña y alentejana», dijo Fragoso.