Manuel Carrasco, que hará doblete, Ara Malikian y Taburete conforman el cartel de la nueva edición del Alcazaba Festival, que este año amplía el número de días y se celebrará del 28 al 31 de julio en la explanada en el recinto que le da nombre. No es la única novedad de esta cita, que el año pasado tuvo que suspenderse a causa de la pandemia, pues el aforo se verá sensiblemente reducido de 8.000 a 2.500 espectadores para cumplir con la normativa sanitaria. Los espectadores se repartirán en asientos y gradas, con todas las localidades numeradas. Además, se contará con personal de seguridad y acomodadores para evitar aglomeraciones. No habrá barras ni espacio gastronómico.

El reconocido violinista Ara Malikian, que participa por segunda vez en este festival, abrirá los conciertos el 2 de julio. El artista regresa a Badajoz con la gira Royal Garage Tour. El grupo madrileño Taburete, por el contrario, debuta en tierras pacenses y la del 29 de julio es la única actuación que tienen prevista los músicos en la provincia este verano. 

Manuel Carrasco ofrecerá dos conciertos, el primero el 30 de julio y el segundo al día siguiente. El cantante onubense ha pospuesto su gira ‘La cruz del mapa’ al 2022 y solo actuará en cinco ciudades este año, y una de ellas será Badajoz, donde miles de seguidores se quedaron con las ganas de escucharlo el año pasado, cuando tuvo que cancelarse por la situación sanitaria. La organización, como gesto de agradecimiento, abrirá hoy, a las 10.00 horas, un plazo de preventa de 48 horas para dar preferencia a los espectadores que adquirieron su entradas para el concierto del 2020. El resto, podrá comprarlas a partir del viernes. Hoy también salen a la venta las de Ara Malikian y Taburete.

El promotor del Alcazaba Festival, Carlos Lobos, presentó ayer el cartel de este año acompañado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas. Ambos destacaron la importancia de que se disfrute de una «cultura seguro» y pusieron en valor el esfuerzo que tanto las instituciones pública, como las empresas privadas y el propio público están realizando para que esto sea posible.

Lobo mostró su aspiración porque este festival se convierta en un plazo de «5 o 6 años» en un referente en España, con presencia de artistas internacionales, un «anhelo» que, según aseguró Fragoso, comparte el ayuntamiento.