Una gran valla publicitaria informa junto a la parcela de la antigua nave de Ifeba, en la avenida Federico Mayor Zaragoza, el futuro destino de estos terrenos. Su nuevo propietario, Grupo Edética, dedicado a la promoción inmobiliaria, anuncia ya la construcción de viviendas en la parcela, que tiene uso residencial, y que adquirió al Ayuntamiento de Badajoz por subasta pública.

En la promotora todavía no pueden concretar plazos, pero su intención es iniciar la comercialización en el último trimestre de este año, según ha explicado a este diario el director gerente de Grupo Edética, Carlos Barbero. De momento, ya anuncian en su web la promoción de nuevos pisos en el solar del viejo Ifeba, para que los interesados puedan solicitar información. Se denominará Residencial Edética Conquistadores, en alusión al nombre del centro comercial cercano.

La promotora proyecta la construcción de entre 130 y 150 pisos distribuidos en bloques de 4 y 6 alturas, rodeados de zonas verdes privadas. También está previsto un espacio verde público. Las viviendas serán de 2, 3 o 4 dormitorios, «con buenas calidades» y se van a primar las vistas, la orientación y las terrazas. Se desarrollarán en varias fases

El ayuntamiento sacó a subasta este terreno a finales de año y solo se presentó Mirador de Lusitania SL, que es una empresa de Grupo Edética, que ha pagado por la parcela de 19.158 metros cuadrados con uso residencial más 4,7 millones de euros.

El ayuntamiento abrió la subasta pidiendo 4.040.610 euros por el terreno, valorado en casi un millón más: 5.037.350 euros, cantidad a la que se descuenta la urbanización de los viales, los espacios libres públicos y la demolición de la nave existente.

El derribo de las instalaciones de lo que fue la antigua Institución Ferial de Badajoz aún no tiene fecha. El recinto está todavía ocupado por el servicio municipal de Vías y Obras. Según recoge expresamente el pliego de la subasta, el ayuntamiento dispone de un año de plazo para abandonar el viejo Ifeba, a contar desde que se escrituró el solar, que ocurrió el pasado mes de marzo. Con lo cual, el ayuntamiento puede quedarse en el recinto hasta marzo del 2022. La previsión del consistorio es trasladar el servicio de Vías y Obras a una nave de nueva construcción en la parcela del antiguo matadero municipal, en el polígono El Nevero. Ya ha sacado a licitación el derribo y la obra está pendiente de su adjudicación.

El nuevo propietario del antiguo Ifeba calcula que será en ese momento cuando abandone las instalaciones y se podrá proceder al derribo. También recoge el pliego que si continúa ocupándolas y se demora en abandonarlas, pagará al dueño 1.000 euros al mes. Entre tanto, Grupo Edética trabajará en los proyectos y tramitará los permisos.