Apenas tres días. Es lo que han durado las pretensiones del diputado regional Bibiano Serrano de convertirse en presidente provincial del PP en Badajoz. Anunció su decisión el viernes pasado y ayer lunes, por la tarde, se llegó al acuerdo de integrar a su equipo en la candidatura que encabeza Manuel Naharro, alcalde de Valencia del Mombuey, que con total seguridad será la única que concurra al XIV Congreso Provincial del PP, que se celebrará el próximo 18 de julio. Mañana, 9 de junio, se cierra el plazo para la presentación y las dos opciones casi lo han apurado para alcanzar un entendimiento.

Ha sido el propio Bibiano Serrano el que lo ha anunciado en las redes. Serrano comunica a sus compañeros que él y quienes lo acompañaban en su candidatura han decidido ir juntos bajo la que encabeza Naharro “en un ejercicio de responsabilidad y generosidad y buscando lo mejor para nuestro partido con el fin de ir fuertes para ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales, que es nuestro verdadero objetivo”. En esta única candidatura de integración, según explica Serrano, “estarán representadas las diferentes sensibilidades de nuestro partido”.

En declaraciones a este diario, Naharro no concreta cómo será el reparto en los órganos ejecutivos. Lo que ya se sabía y no se ha modificado es que él será el nuevo presidente provincial y el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, su secretario general. Hay que recordar que Barrios estaba en el grupo de Bibiano Serrano en los movimientos precongresuales, así como el alcalde de Lobón, Roberto Romero, que posteriormente, como hizo Barrios, de manera sorpresiva, se posicionaron del lado de Naharro. Aun así, Bibiano Serrano se echó para adelante y el viernes pasado anunció que se presentaría a presidir el PP provincial, como alternativa a la 'lista oficial' que representaba Naharro. Poco le han durado las intenciones. Ayer lunes se alcanzó un acuerdo entre ambas partes en liza y el alcalde de Valencia del Mombuey será el nuevo cabeza visible del PP pacense.

Según acaba de manifestar el alcalde de Valencia de Mombuey, el acuerdo se ha podido alcanzar porque los integrantes de ambas candidaturas estaban convencidos de que “es lo más beneficiosos para el partido: ir juntos”. Serrano y quienes lo acompañaban se situarán en distintas posiciones dentro del organigrama, formando parte de comité ejecutivo provincial, que todavía está por definir, pues tiene que incluir “todas las sensibilidades”. El equipo, según dice, todavía no lo tiene cerrado, pero “representará a todos los sectores del partido”. Según Naharro, el acuerdo ha sido posible “porque todos somos compañeros y tenemos muchas cosas en común, puede que diferentes formas de hacerlas, pero todos hemos sido generosos por el bien de nuestro partido”.

Naharro espera que mañana la candidatura que él representa sea la única que entregue los 75 avales que se requieren “porque representa la gran mayoría del partido”.