La Catedral de Badajoz ha cedido la lauda sepulcral de Lorenzo Suárez de Figueroa para que se incorpore a las piezas de la vigésimo quinta edición de la exposición ‘Las Edades del Hombre’ de Burgos, que está previsto que inaugure el 29 de junio el rey Felipe VI. Según informaron fuentes del Arzobispado de Mérida-Badajoz, la lauda, considerada «una de las joyas» que atesora el templo pacense, ha sido desmontada y enviada a la capital burgalesa esta semana. Con el vocablo latino ‘Lux’, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún albergarán esta muestra , enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII centenario de la catedral burgalesa, hasta diciembre.

La lauda de Lorenzo Suárez de Figueroa, que fue embajador de los Reyes Católicos en Venecia hasta su fallecimiento el 2 de mayo de 1506, es e bronce macizo y pesa 1.800 kilogramos, por lo que fueron necesarios cinco operarios y diez horas de trabajo para separarla de la pared del claustro de la catedral donde se exhibe de manera permanente. La cubierta de sepultura es obra del escultor veneciano Alejandro Leopardi y fue realizada en el año 1500.

La última vez que esta pieza salió de la catedral pacense fue en los años 90, cuando también se cedió temporalmente para formar parte de la exposición ‘Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la casa Austria en España’, con la que se conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América.