La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz ha diseñado una nueva propuesta bajo el nombre de 'Badajoz, ciudad poética', a través de la que ofrecerá cuatro rutas todos los sábados de junio, en las que la literatura se fusionará con la historia e intrahistoria de la ciudad. Serán distintos escritores pacenses, acompañados por un guía turístico, los encargados de conducir a los asistentes por enclaves del Casco Antiguo y otras zonas de la ciudad para descubrir el legado de personajes ilustres como Carolina Coronado, Felipe Trigo, Arias Montano, pero también la obra de autores contemporáneos como Ángel Campos, ya fallecido, Plácido Ramírez, Faustino Lobato, Caridad Jiménez o Antonia Cerrato, entre otros.

Estas rutas literarias tendrán como punto de partida la sede de la Concejalía de Turismo, en las Casas Mudéjares de la plaza de San José, y comenzarán a las 11.00 horas. La primera será el 5 de junio, cuando los participantes podrán recorrer la plaza Alta, visitar la sede de la Unión de Bibliófilos de Extremadura (Ubex) o el Museo Luis de Morales de la mano del escritor Faustino Lobato. La siguiente, prevista para el 12 de junio, invitará al público a pasear por San Francisco, entrar en la iglesia de Santo Domingo, el parque de Castelar, la puerta y el puente de Palmas y la glorieta de los Tres Poetas junto al poeta Plácido Ramírez.

La escritora Caridad Jiménez ejercerá de 'anfitriona' en la tercera de las rutas, programada para el 19 de junio, que incluye una visita a la alcazaba, a la Biblioteca Regional y a la plaza Alta. El 26 de junio tendrá lugar la última, guiada por Antonia Cerrato, en la que los asistentes se detendrán en la plaza Alta, las calles Vicente Barrantes, Meléndez Valdés, Santa Lucía y la rotonda de Los Tres Poetas.

Además, también todos los sábados de junio por la tarde (20.00 horas), en el patio de las Casas Mudéjares, se celebrarán veladas literarias bautizadas como 'Encuentros en la ciudad poética' en las que participarán diferentes poetas de Badajoz, acompañados por el violonchelista Miguel Casado.

Ambas actividades, gratuitas, requieren inscripción previa a través del enlace https://linktr.ee/turismobadajoz o llamando por teléfono a las oficinas municipales de turismo (924 224 981 y 924 201 369).