El Servicio Extremeño de Salud (SES) llevará a cabo mañana jueves y el viernes un cribado masivo en las instalaciones de la Factoría Joven, en la barriada de La Paz de Badajoz, con el objetivo de detectar a personas contagiadas asintomáticas y tratar de frenar, si es que existiera, la transmisión comunitaria. No es necesario solicitar cita previa para las PCR, que se realizarán ambos días en horario de 8.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

La decisión de convocar este cribado masivo se ha tomado tras la tendencia al alza de los positivos en tanto en el Área de Salud de Badajoz como en la capital pacense, donde la incidencia acumulada es superior al del conjunto de la región (la acumulada a 14 días es superior a 100 frente al 76,89 de Extremadura). El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha reconocido que preocupan estas cifras de positividad, si bien ha descartado que la situación obligue a adoptar medidas extraordinarias por el momento. El cribado masivo se va a realizar después de que se hayan llevado a cabo cribados selectivos en distintas zonas de la ciudad y la incidencia siga sin disminuir.

Vergeles, que esta mañana ha recibido la primera dosis de la vacuna en el palacio de congresos, ha animado a los ciudadanos a que acudan a este cribado, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar los contagios y la expansión del virus. En este sentido, ha recordado que también las personas que ya han sido vacunadas deben continuar extremando las medidas de prevención, pues hasta dos semanas después de haber recibido la pauta de la vacunación todavía existe riesgo de que la enfermedad afecte de manera grave.

También el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, preguntado por la situación sanitaria en la ciudad, ha mostrado su respaldo a la decisión del SES de llevar a cabo este cribado masivo y ha hecho un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que acudan a realizarse las PCR, sobre todo ahora que "se va a incrementar la convivencia con motivo de la próxima la Feria de San Juan". Asimismo, ha insistido en la necesidad de "no bajar la guardia" y ha vuelto a pedir que se "acelere al máximo" el proceso de vacunación.