Hay muchos títulos de libros que necesitan una explicación, pero no es el caso de Ingredientes para ser feliz y hacer felices a los demás, un cuaderno de trabajo publicado por los alumnos del ciclo de grado superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Bárbara de Braganza de Badajoz y que se presentó ayer en la Feria del Libro pacense.

 «La idea surge porque dentro del aula hay una reflexión en torno a quiénes son las personas poderosas. Unos dicen que la prensa, otros que los políticos, pero finalmente dedujimos que los que más poder tienen son aquellos que son capaces de hacer felices a los demás», explica el coordinador del proyecto, Manuel López.

A partir de esa conclusión, se pusieron manos a la obra para realizar una especie de guía donde recoger una serie de elementos que pudieran provocar esa felicidad. Ahí es donde entraron en acción los alumnos, que rellenaron las páginas con frases como «La vida es demasiado corta para ser feliz solo los fines de semana» o «Sonríe, cuesta poco y vale muchísimo».

Esto no solo contribuyó a la formación de los estudiantes a nivel de contenidos, sino también de forma, pues, según cuenta López, aprendieron el conjunto de procesos que intervienen en un acción y, en este caso concreto, en la publicación de un libro: generar una la idea, buscar financiación, difundir el resultado... «Es un proyecto de trazabilidad cultural y educativa, matamos dos pájaros de un tiro», añade.

El cuaderno ha sido financiado por la Fundación CB, aunque todo aquel que esté interesado en obtenerlo puede descargarlo de forma gratuita a través de la página web del instituto.