El Ayuntamiento de Badajoz quiere seguir incentivando la implantación de empresas en los terrenos de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico con beneficios fiscales, por lo que va a prolongar un año más la bonificación en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), modificando de nuevo la ordenanza municipal que regula este impuesto, conocido popularmente como contribución.

Ya la cambió en octubre del 2019, para que las empresas que obtuviesen licencia de apertura antes del 31 de diciembre del 2021 pagasen menos IBI los cinco primeros años. Ahora introduce dos cambios. Por un lado, prolonga la fecha hasta el 31 de diciembre del 2022, por lo tanto, concede un año más, y además, no se tendrá en cuenta la obtención sino que basta con que el beneficiario haya «solicitado» la licencia de apertura antes de acabar el 2022.

El expediente para la modificación de la ordenanza fiscal del IBI (se cambia el artículo 4, que regula las bonificaciones) va al pleno ordinario que celebra el próximo lunes el ayuntamiento. La bonificación para las empresas que se acojan se aplica durante cinco ejercicios como máximo y es del 75% de la cuota íntegra del impuesto durante los dos primeros periodos impositivos y del 50%, los tres siguientes.

Según remarca el concejal de Hacienda, Eladio Buzo, se trata de un incentivo a las empresas para que se instalen en estos terrenos, en los que, de momento, solo funciona una: la planta de almacenamiento y congelación de productos semielaborados de Monliz España, dedicada principalmente a los vegetales congelados. También es la única, por lo tanto, que se ha podido acoger a esta bonificación del IBI. 

En la actualidad, la plataforma vive un momento de especial relanzamiento, con el anuncio de la llegada del centro logístico de Amazon, que ocupará 200.000 metros cuadrados de terreno, y de una fábrica de baterías de litio promovida por Phi4tech en 170.000 metros cuadrados. La planta de Monliz se inauguró en agosto del 2019.

La reducción del IBI a las empresas es una bonificación que tiene carácter rogado, es decir, los interesados deben instar a su concesión y no puede otorgarse de oficio. Las empresas interesadas tienen que solicitar la bonificación al ayuntamiento aportando la memoria de la actividad económica a desarrollar o que ya se desarrolla, especificando los puestos de trabajo creados para justificar los requisitos que establece la ordenanza, entre ellos que las empresas desarrollen actividades económicas que se establezcan por primera vez en Badajoz ubicándose en la Plataforma Logística y crear un puesto de trabajo como mínimo, con una relación laboral indefinida y prestación de servicio exclusiva en este centro de trabajo.

Monliz ya ha pedido beneficiarse de esta bonificación y también se ha incluido en el orden del día del pleno del lunes la solicitud que ha presentado esta empresa, porque tiene que ser el pleno de la corporación municipal el que apruebe esta rebaja. Sería el primer ejercicio en el que se beneficiaría. Entre la documentación que la solicitante aporta, ha tenido que justificar la contratación indefinida y a jornada completa de un trabajador y cuáles son sus funciones.

Cuando se aprobó la primera modificación de la ordenanza, a finales del 2019, el ayuntamiento necesitaba conocer la repercusión en el padrón del IBI y en la recaudación, pero no se conocía el valor de las instalaciones que en un futuro se asentarían en estos terrenos. Analizando el censo municipal de inmuebles, el número total de parcelas en la plataforma era de 37 y en ninguna constaba el valor de construcción.