El Arzobispado de Mérida-Badajoz podrá disponer de una parcela de 3.000 metros cuadrados en Cerro Gordo para la construcción de una nueva iglesia, la de la parroquia de San Juan Pablo II, que funciona desde 2016 en un local cedido por la asociación de vecinos de esta barriada.

La aprobación inicial de la cesión gratuita de estos terrenos al arzobispado se debate hoy en la comisión municipal de Economía, Hacienda y Patrimonio y responde a la petición en la que viene insistiendo el arzobispado los últimos cinco años. La última vez, el pasado 30 de marzo del 2021, con una carta firmada por el vicario general, Francisco Maya, que justifica la necesidad de construir una iglesia en este barrio debido a la «intensa y constante» actividad que se desarrolla en el «reducido» local que ocupa esta parroquia, de poco más de 147 metros cuadrados, tanto sacramental, donde destaca el elevado número de bautismos (57), como de atención a los procesos catequéticos de niños, jóvenes y adultos, pues semanalmente en estas instalaciones son atendidas unas 300 personas «y se prevé que su número aumente en los próximos años». Además, en la misma carta, Maya se refiere a que el párroco de Cerro Gordo, Manuel Fernández Rico, ha puesto en marcha junto a una treintena de colaboradores una Comisión Comunitaria de Evangelización, «que quiere contribuir a la presencia activa de la parroquia en el barrio». Del mismo modo, la parroquia participa en el proceso de desarrollo comunitario junto al centro de salud y colabora con la asociación de vecinos.

La parcela que el ayuntamiento está dispuesto a ceder al arzobispado es de titularidad municipal y linda con las calles Batalla de la Albuera, Teniente Ruiz, Baluarte de San Pedro (que la separa de otro terreno destinado a zona verde) y la calle Batalla de los Pirineos, según recoge el decreto de alcaldía con el que se inician los trámites, firmado el 15 de abril. En el decreto, el alcalde justifica la cesión gratuita de estos terrenos «por ser un fin social para todos los vecinos de la barriada». Esta parroquia también atiende a los habitantes de Golf Guadiana.

Según obra en el expediente, la parcela que se cederá está valorada en 131.250 euros y en el plan urbano tiene uso recreativo y social, que incluye el religioso. Los planes del arzobispado cuando anunció en mayo del 2016 la construcción de un templo en Cerro Gordo eran que el nuevo complejo parroquial se levantase por fases, con dependencias para dar servicio no solo a los fieles sino a toda la comunidad.