AquaBadajoz echa el cierre. La empresa que gestionaba el parque acuático de Badajoz desde hace 20 años, Aqualand Extremadura SA, no ha podido afrontar las deudas que arrastraba, que se han visto agravadas por la pandemia, y ha entrado en concurso de acreedores voluntario. Ya ha sido nombrado un acreedor concursal, que se hará cargo de la empresa hasta su venta o, en caso de no encontrar comprador, su liquidación. Se trata de una concesión administrativa municipal que tenía un periodo de vigencia de 75 años, por lo que también deberá negociarse con el Ayuntamiento de Badajoz.

María del Mar Asesio, exconsejera de Aqualand Extremadura, ha explicado que el adelanto del cierre la temporada pasada (el parque cesó su actividad el 26 de julio) a causa de la crisis sanitaria supuso "el remate" a una situación financiera ya complicada a la que, no obstante, la empresa pretendía hacer frente. "Si no hubiera sido por la covid, hubiésemos seguido funcionando", ha asegurado. En este sentido, Asesio ha valorado el trabajo realizado por el equipo directivo en los dos últimos años, ha lamentado "la falta de apoyo" por parte del ayuntamiento pacense, al que se solicitó ayuda para tratar de evitar el cierre. Una de las propuestas que se le hizo fue la compra de entradas a bajo precio para entregarlas después a colectivos vulnerables, pero no hubo respuesta. "Sabemos que somos una empresa privada y jamás le pedimos nada, pero también prestamos un servicio a la ciudadanía, y el ayuntamiento nunca se ha involucrado ni económica ni institucionalmente, cuando nosotros sí hemos colaborado siempre en lo que se nos ha solicitado", ha criticado la exconsejera.

El parque acuático, único de estas características en Extremadura, generaba más de un centenar de empleos en temporada alta y mantenía otros 8 fijo durante el año. Por estas instalaciones pasaban entre 80.000 y 100.000 personas cada verano, el 75% de fuera de Badajoz (25% de Portugal). AquaBadajoz se inauguró con el nombre de Lusiberia en el 2001 y una inversión inicial de 8 millones de euros, cantidad que se incrementó posteriormente hasta las 11,5 millones, según señaló Asesio.

En relación a la situación que atraviesa el parque acuático, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha manifestado que según establece la Ley de Contratos, si al final Aqualand no es viable, el Ayuntamiento de Badajoz tendrá que retirarle la concesión en las condiciones que marca la normativa y sacarla a concurso.

A preguntas de la prensa, Fragoso ha comentado que no conoce la situación que atraviesa la empresa. Sí ha señalado que la semana pasada recibió una llamada telefónica anunciando la visita de los administradores concursales para explicarle las circunstancias, pero en estos momentos desconoce los datos. Sí ha señalado que al tratarse de una concesión, si la empresa no es viable, el ayuntamiento utilizará los mecanismos que establece la ley de Contratos. "En un principio ese parece el horizonte". Sobre la posibilidad de relanzarla con dinero público, el alcalde no cree que ese deba ser el papel del ayuntamiento con las empresas privadas que van mal. "Ojalá estuviese en nuestra mano", ha señalado.