La Consejería de Educación ha elegido la oferta de la empresa Magenta como la más ventajosa entre las veinte propuestas que ha recibido para acometer la obras de ampliación del instituto San Fernando de Badajoz. La actuación se ha adjudicado por 1.982.677 euros (417.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación) y la previsión es que los trabajos, con un plazo de ejecución de 20 meses, comiencen este verano, según confirmaron fuentes de este departamento.

Con esta obra se da respuesta a una antigua reivindicación de la comunidad educativa, que lleva años reclamando desde el 2007 que todos sus alumnos, unos 1.100, puedan recibir sus clases en un único edificio. Ahora, los estudiantes de primero y segundo de la ESO acuden a otras instalaciones educativas situadas a unos 500 metros. Tras la ampliación, todos se agruparán en el centro principal de la avenida Augusto Vázquez.

Para ello, se construirá un nuevo edificio de uso docente, con ocho aulas de ESO (con capacidad para 30 alumnos cada una) y otras 4 de desdoble, en un bloque de tres alturas (la planta baja se liberará casi por completo, para utilizarse a modo de porche). Además, se hará un nuevo gimnasio, y el actual pasará a convertirse en biblioteca. Esta última se transformará en la secretaría y también se recuperará el salón de actos del instituto, que se utiliza en estos momentos como aula de informática. El proyecto, que ha sido redactado por el estudio de Arquitectura e Interiorismo Simbiosis, plantea la construcción de dos piezas: una para las aulas y otra para el gimnasio, que se dispondrán en forma de L para generar un patio interior entre los edificios y que funcionará como organizador de todo el conjunto. Como se trata de una intervención en un espacio en el que ya hay edificaciones previas, en las nuevas se va a imitar la volumetría y el acabado de las ya existentes (ladrillo visto) para conseguir un conjunto integrado y garantizar la armonía con el edificio principal. No obstante, se dotará de algunas características propias para que se distingan levemente de las actuales.

La actuación también incluye la reforma de la sala de caldera, que será de gas natural.

El agrupamiento de los alumnos del instituto en un único edificio no será el único beneficio de estas obras de ampliación, pues una vez que los estudiantes se trasladen al nuevo aulario y dejen libre las instalaciones que ocupan ahora, estas últimas se adecuarán para convertirse en quinto colegio de la barriada de San Fernando. Educación ya tiene reservada una partida inicial de 800.000 euros para este nuevo centro educativo, que contará  con tres unidades de Infantil y seis de Primaria y contribuirá a descongestionar los cuatro que ya hay en la actualidad en esta zona, especialmente el Juan Vázquez.