Este jueves, 20 de mayo, se efectuó el primer vuelo de repliegue del contingente EUTM Mali XVII, que llegó al aeropuerto de Badajoz sobre las 21.00 horas. Posteriormente, la expedición fue trasladada en autobuses a la Base General Menacho a efectos de cumplimentar las medidas sanitarias en vigor.

Tras la aprobación del Mandato 5, la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali, EUTM-MALI, se centra en contribuir a la mejora de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas malienses bajo el control de las autoridades civiles legítimas de Mali y en el apoyo a G5 SAHEL, indica el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

En fechas próximas se efectuará el segundo y último vuelo de repliegue del mencionado contingente que, en esta ocasión, ha estado al mando del teniente coronel Sergio Esparaber Díez.

Lo integraban 324 hombres y mujeres, de los cuales 215 pertenecen a la Brigada Extremadura XI, 36, a distintas unidades del Ejército de Tierra, y 73, a la Armada.

Partieron de Badajoz a principios del pasado mes de diciembre, poco después de que la Base General Menacho, de Bótoa, celebrase una parada militar como despedida del contingente que ahora acaba de regresar del país maliense, un lugar en donde ya han estado en otra ocasión, hace cinco años. 

Los soldados extremeños ya trabajaron en este cometido en su primera misión, formando parte de una agrupación de 27 países, bajo bandera de la Unión Europea, articulados entonces en tres componentes: el cuartel general en Bamako; la ATF (Advisory Task Force), y el Koulikoro Training Center (KTC), donde también se adiestramiento a las tropas malienses.