Cerca de 400 efectivos, entre policía Nacional y local, Guardia Civil, personal de seguridad privada y voluntarios de Cruz Roja y protección Civil compondrán el dispositivo especial de seguridad diseñado con motivo de la celebración, mañana, del partido del CD Badajoz y el Amorebieta, en el que el equipo pacense se juega el ascenso a Segunda División. La Junta de Seguridad Local se ha reunido esta mañana para cerrar el operativo, que también se encargará de velar por el buen desarrollo de los conciertos previstos en el recinto ferial y otras competiciones deportivas que tendrán lugar este fin de semana en la ciudad.

El operativo se pondrá en marcha a las 12.00 horas de mañana y se mantendrá hasta la madrugada. A lo largo de la jornada se irán incorporando las unidades para controlar los exteriores del entorno del Nuevo Vivero, el tráfico y el cumplimiento de las normas anticovid. La Policía Nacional contará con 156 agentes de diferentes unidades en las calles, como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo de Atención Ciudadana (GAC) y la Brigada de Información, que estarán apoyados por miembros del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de Mérida y de las Unidad de Intervención Policial (UIP)de Sevilla. También habrá 46 agentes de la Policía Local de Badajoz que controlarán el cumplimiento de las normas sanitaras, así como el tráfico en las zonas donde está prevista una mayor afluencia de vehículos, con los que colaborarán agentes de Tráfico de la Guardia Civil, cuerpo que desplegará a 55 agentes entre estos últimos y los adscritos a Seguridad Ciudadana. A ellos se suman una treintena de voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

Además, la Real Federación Española de Fútbol contará con casi un centenar de personas encargadas de la seguridad y el cumplimiento de las medidas anticovid dentro del campo (43 vigilantes, 35 auxiliares y 20 acomodadores).

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, han comparecido tras la reunión de coordinación para dar algunos detalles del dispositivo, pero, sobre todo, para lazar un mensaje a los aficionados y la ciudadanía en general, a cuya responsabilidad individual han apelado para que lo que se presume como una gran alegría por el ascenso a la División de Plata del Badajoz no sea el origen de brotes de covid y que haya que lamentar dentro de diez días por el incremento de contagios, hospitalizaciones o muertes. "Pedimos un absoluto compromiso de todos porque sabemos que se puede compatibilizar", ha insistido Fragoso. Ambos han han recordado que se será "inflexible" con el consumo de alcohol en la vía pública, que está totalmente prohibido, y que no se permitirán las concentraciones en los lugares habituales de celebración de las victorias del Badajoz, como la fuente de Isabel de Portugal, que ya se ha vallado. También se protegerán con vallas otros puntos de la ciudad para evitar que el público se aglomere (los grupos no pueden exceder un máximo de 10 personas).