Nuevo paso para que el corredor verde de la calle Stadium se materialice. El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a concurso, por 2.701.218,25 de euros, las obras de recuperación y puesta en valor de los elementos que configuran el sistema de la fortificación abaluartada, con la que se creará un nuevo espacio que se integrará con el parque de Puerta del Pilar y el de Los Sitios, recobrando la cota de los fosos y dejando a la vista la parte de muralla que ahora permanece enterrada (unos 2 metros). Los trabajos, una vez adjudicados, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. La previsión inicial del ayuntamiento era que pudieran iniciarse este mismo verano y estar concluidos a finales del 2022, siempre que no surjan imprevistos durante las excavaciones.

 Como ya adelantó esta diario el pasado mes de marzo, esta actuación, cofinanciada con fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) -con 1,7 millones- y municipales -otro millón-, abarcará 330 metros lineales de muralla y una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados de superficie.

El proyecto contempla la eliminación de la calle Hermanos Merino y de la calle Stadium. Esta última se desdibujará, variando su actual perfil y se integrará en lo que fue el revellín (que también se prevé poner en valor) y las plazas de armas de los laterales. Además, se demolerán las antiguas instalaciones deportivas que están adosadas en el lienzo que une el baluarte de San Roque con el de Santa María y el muro perimetral en los tramos de las dos calles ya citadas. En este espacio, hasta hace poco explotado por Adeba como aparcamiento en superficie, quedan en pie los viejos vestuarios, soleras de las pistas deportivas y restos de la piscina, que impiden la lectura de la muralla y cierra el paso en el recorrido perimetral que definen los fosos.

Toda la zona se va a cubrir con una pradera de césped y se habilitarán caminos lineales que unan puntos de referencia dentro de la fortificación. Lo que se descarta es sembrar árboles en el entorno de la muralla, así como que haya cualquier tipo de instalación de uso público en este espacio verde. Sí se prevén árboles en la calle Stadium, que seguirá abierta al tráfico rodado y tendrá suelo adoquinado.

REVELLÍN / También se desarrollarán trabajos de arqueología asociados a la retirada de las tierras existentes hasta llegar a las cotas originales del foso de la fortificación, con el objetivo de descubrir los restos que pudieran aparecer del revellín (hay fotografías aéreas de mediados de 1950 en las que se aprecia) y recuperarlos. En este sentido, la arquitecta municipal y responsable del proyecto de ejecución Begoña Galeano ya explicó en su día que el objetivo de este proyecto es recuperar los máximo posible del sistema de fortificaciones abaluartadas y dar continuidad al foso, que es donde se aloja el corredor verde.

Este proyecto viene de lejos. El primer paso en firme que dio el ayuntamiento para hacerlo realidad fue el derribo del antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa, en la calle Stadium, que fue la obra con la que se estrenaron las actuaciones con cargo a la Edusi en la ciudad, en noviembre del 2018. Se invirtieron 72.000 euros y se liberó el tramo de muralla que permanecía oculto detrás del palacio de congresos, sobre el que estaba construido el edificio, con 1.700 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas y que funcionó como centro educativo durante más de cinco décadas. 

Aunque inicialmente para el corredor verde se habían reservado 1,7 millones de euros de la Edusi, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, abogó porque se realizara en una única fase, por lo que se incluyó una partida de un millón de euros para este fin en el plan de inversiones de 20 millones de euros aprobado a principios de este año. La concejala de Gabinete de Proyectos, María José Solana, ya avanzó que el presupuesto podría verse condicionado por los restos arqueológicos que pudieran aparecer durante las obras, por lo que no descartó que la cuantía final pudiera aumentar.

Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 14 de junio para presentar sus ofertas. Por las características de la actuación, a la licitación solo podrán concurrir aquellas con experiencia acreditada en intervenciones singulares en el patrimonio histórico.