La fecha estaba anunciada y se ha cumplido. Las grandes firmas no cambian sus planes. Ayer, 15 de mayo, fue el último día que abrieron la tienda de Zara en la calle Menacho y las dos de Mérida, que se queda sin la marca. En Badajoz, sin embargo, permanece abierta la del centro comercial El Faro.

De momento, el edificio de tres plantas de 2.500 metros cuadrados de la céntrica calle comercial de Badajoz permanecerá sin uso, aunque el presidente del Centro Comercial Abierto de Menacho, Félix Retamar, no se mostraba ayer demasiado apesadumbrado, pues asegura que hay buenas perspectivas para la actividad comercial de este entorno.

Reconoció Retamar, eso sí, que "a corto plazo" la calle va a notar la ausencia «de una locomotora» como es Zara. El lunes ya habrá menos flujo de clientes. Ocurrirá y Retamar entiende que es necesaria una reflexión sobre el incremento de la venta on line, que se ha acelerado con la pandemia, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoye el comercio presencial y, con ello, «la alegría de las calles».

Al mismo tiempo confía en que en breve el edificio tenga uso, pues se están buscando otros contenidos, en principio otra firma del mismo calibre que Inditex, como pudiera ser Primark, que hasta ahora no ha accedido. Otra opción sería transformarlo en una galería comercial. Retamar asegura que hay empresas de capital riesgo que están posicionando el inmueble para cadenas japonesas y chinas. Sabe que en estos momentos es difícil «colocar» un local de las dimensiones del antiguo teatro Menacho, pues las empresas grandes van a tardar en reaccionar tras la crisis sanitaria y económica. Pero cree que «a medio plazo» sí puede suceder y a final de año podría tener inquilino.

A pesar de los cierres, Retamar está convencido de que «Menacho tiene muchísimo futuro». De hecho, apunta que en los últimos cuatro años ha habido bastante comercio que se ha especializado, en celebraciones o marcas punteras que no están en las galerías comerciales. Así, anuncia que antes de septiembre abrirán varias tiendas, una dedicada a bodas, otra de perfumería y una tercera de calzado, cuyos contratos están ya cerrados y en verano se acometerán las obras de adaptación. En el local que ocupó Pull&Bear, en la esquina con Vasco Núñez, van pequeños electrodomésticos y otro de grandes dimensiones tiene propuestas del sector de la decoración. Asegura que los alquileres han bajado hasta un 50%, pero cuando se vuelva a consolidar la calle, subirán. «El Centro Comercial Abierto de Menacho tiene ahora una oportunidad de especializarse más y de atraer tiendas que estaban posicionadas en otras localidades de la región, porque Badajoz tiene un futuro prometedor como la ciudad del comercio por excelencia de Extremadura», defiende su presidente. En este futuro optimista influye también el flujo que genera la apertura de Portugal.

Ayer fue el último día que abrió la tienda de Zara en la calle Menacho. A. M. R.