Fue la última feria que se celebró en la Institución Ferial de Badajoz antes de que estallase la pandemia y ha sido la primera en volver a estas instalaciones. Ayer se inauguró en Ifeba la XIV Feria de la Belleza, Moda y Cosmética, que se desarrolla hasta mañana lunes, incluido, en un formato muy diferente al de las ediciones anteriores, marcado por la situación sanitaria.

En esta ocasión la feria no está abierta al público general sino que se limita a los profesionales, los que están en activo y los que se están formando. Se han inscrito más de 400 para los encuentros de formación y capacitación, «que ponen de manifiesto las ganas que tiene la gente de seguir trabajando y luchando para sacar adelante sus sectores adelante», según comentó el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, durante el acto de inauguración, que tuvo lugar al mediodía en el salón de actos y contó con la presencia de la consejera de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, así como la concejala de Ifeba, Blanca Subirán. La feria además cambia de ubicación, pues no se desarrolla en los pabellones donde se montan los estánds y que aún ocupa el hospital provisional, que se está desmontando, sino que tiene lugar en el área congresual, habilitado para los numerosos talleres, conferencias y clases prácticas organizados estos tres días con un programa muy apretado. Comenzó ayer con la pesentación de un cortometraje sobre moda que promueve las marcas y el diseño extremeño, presentado por la diseñadora Laura Manuela, con localizaciones en monumentos y espacios reconocibles de Badajoz.

Subirán destacó en su intervención que ésta es la primer feria presencial que se celebra no solo en Badajoz sino en España desde que se aprobó el estado de alarma. Es pionera por lo tanto y las circunstancias actuales han obligado a «reinventarse y a ser valientes» con un programa con fuerte contenido formativo y que además crea un espacio donde los asistentes pueden «aprender de los mejores». Como era previsible, se ha tenido que prescindir de los desfiles, pero no así de nombres propios de amplia y reconocida experiencia, como el maquillador de fama internacional Lewis Amarante (estará hoy, en horarios de mañana y tarde) o Laura Betato (mañana a las 16.30 horas), profesional del corte de precisión y Victoria Nogales, estilista de Ángela Molina en los Goya, Vanesa Martín o Edurne.

Asistentes al acto de inauguración de la Feria de la Belleza, Moda y Cosmética. A. M. R.

A cuenta del devenir de esta feria, Gil Rosiña mencionó que dado que «esta crisis nos ha puesto a prueba a todos», la Feria de la Belleza, en futuras ediciones, podría celebrarse dos días sin público, para que se produzcan intercambios y acuerdos entre los asistentes. Para la consejera, la feria que hasta mañana se celebra en Ifeba es «una cita económica» en Badajoz y por tanto transfronteriza y un «exponente de los mejores embajadores de esta tierra: los jóvenes con talento, sobre todo las mujeres con talento», pues ellas predominan en estos sectores.

Fragoso, por su parte, mostró su satisfacción por que pueda celebrarse en Ifeba una feria «porque es el símbolo de que empezamos a ver la luz al final del túnel, que tanto necesitamos todos: los sectores económicos y la sociedad». Incidió en la importancia de los sectores a los que se dedica esta cita. Lo son para el empleo, pues son «intensivos en la mano de obra» y además crean empleo entre dos colectivos afectados por el desempleo, como son los jóvenes y las mujeres. Por otro lado, han estado afectados por las restricciones en la movilidad, especialmente en Extremadura. Con todo ello, esta feria pone de manifiesto «que hay muchas ganas de seguir creciendo» y buena muestra es el interés que ha generado.