La madre biológica del niño de 2 años que falleció el miércoles pasado en el Hospital Materno Infantil de Badajoz ha presentado esta mañana, a las 10.35 horas, una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional porque considera que la pareja del padre del pequeño, a cuyo cargo se encontraba cuando ocurrió el accidente, tardó varias horas en avisar a los servicios de emergencia para que lo asistiesen. Estos hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de omisión del deber de socorro con el resultado de muerte.

El día del accidente el pequeño Manuel se encontraba en la vivienda que ocupa el padre con su actual pareja, en el número 15 de la calle Leopoldo Lugones, en la barriada de Cerro de Reyes . El niño tiene otros dos hermanos mellizos de 4 años y con ellos convive además otro niño de más edad de la pareja del padre. Ha sido la madre del pequeño fallecido la que ha acudido esta mañana a la comisaría junto a su abogado, Fernando Cumbres. Según recoge la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, el pasado martes, 11 de mayo, su hijo menor sufrió un accidente cuando se encontraba a cargo de la actual pareja el padre y, como consecuencia de lo ocurrido, falleció. La denunciante tiene conocimiento de que pese a que la pareja del padre llamó a los servicios de emergencias sobre las 11.00 horas de ese día para que asistiesen al menor, el accidente había ocurrió sobre las 7.00 horas, ya que la joven mantuvo una conversación a través de la aplicación Whatsapp con una amiga, “en la que le decía que el niño se había caído por las escaleras y que no presentaba síntomas de vida, pidiendo a ésta que le facilitara sustancias estupefacientes, omitiendo cualquier tipo de asistencia urgente que el menor pudiera haber necesitado en ese momento”. La denunciante hace constar que tiene en su poder los pantallazos de esta conversación.

En la denuncia no se tipifican los delitos, que corresponde al Ministerio Fiscal y a las partes en la fase de instrucción. Fernando Cumbres cree que es un presunto delito de omisión del deber de socorro con resultado de muerte. Al abogado no le consta que la pareja del padre pudiese estar bajo el efecto de sustancias estupefacientes, pues acababa de levantarse y solo avisó a los servicios de urgencias cuando terceras personas aparecieron en la vivienda, en concreto operarios de Aqualia, a los que comentó lo que le había sucedido al pequeño. Según los audios a los que ha tenido acceso, la joven tenía dudas sobre llamar a una ambulancia porque no sabría qué hacer con los otros niños que estaban en la casa. Además, Cumbres aporta que no era la primera vez que el niño se caía por las escaleras en los últimos días. De hecho, un vecino manifestó a este diario que el día anterior del grave accidente, el niño presentaba un golpe en la cabeza y al preguntar a la mujer, le confirmó que se había caído por las escaleras. En cuanto a los resultados de la autopsia, Cumbres asegura que la madre aún no ha tenido acceso. La causa se va a seguir en el Juzgado de Instrucción Número 2.

La familia del pequeño ha querido agradecer las muestras de cariño que ha recibido en los últimos días y ahora confía en que la policía y la justicia esclarezcan los hechos.