Los dos museos municipales de Badajoz, el de la Ciudad Luis de Morales y el del Carnaval, acogerán numerosas actividades el próximo martes, 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, que continuarán los días 19 y 22 y que ayer presentó la concejala de Cultura, Paloma Morcillo. La celebración tiene este año por lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, un deseo que guía las actividades programadas en Badajoz, que pretenden que los ciudadanos vuelvan a estos espacios de cultura y lo hagan «de una forma distinta».

El 18 de mayo habrá en el Museo de la Ciudad Luis de Morales visitas guiadas tituladas ‘Reimaginar el futuro recuperando el pasado. La batalla de La Albuera’, para grupos de un máximo de 15 personas. Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la ponencia ‘Museos y territorio, museos y sociedad: panorámica museística en el ámbito de la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor’, a cargo de Francisco Tomás Cerezo Vacas.

Ese mismo día, a lo largo de la jornada el Museo del Carnaval organizará también visitas guiadas sobre la importancia de estas instalaciones, el Carnaval, sus orígenes, su presente y su evolución. Al día siguiente, este mismo museo ofrecerá, a las 20.00 horas, la conferencia ‘El Carnaval está en el arte’, impartida por Juan Francisco Castillo Vega.

El programa conmemorativo continúa el sábado 22 de mayo en ambos museos. En el de la Ciudad habrá visitas guiadas sobre Felipe II en Badajoz. Además, por la mañana se ha organizado un juego de pistas sobre ‘El enigma de Luis de Morales’ con el que recorrer las instalaciones para descubrirlo. Esta actividad requiere inscripción previa en museoluisdemorales@aytobadajoz.es. El aforo está limitado a 20 personas. A las 12.00 tendrá lugar en el patio un espectáculo de danza de alumnos del Conservatorio Profesional María Montero de Espinosa denominado ‘Ballet Clase Concierto’. Por la tarde, a las 19.00 horas, están previstas actuaciones musicales de alumnos del Conservatorio Superior Bonifacio Gil, de Badajoz. A las 19.30 horas se proyectará el documental de Arantxa Aguirre ‘Zurbarán y sus doce hijos’ y, para terminar la jornada, a las 21.00 horas, la película ‘Bernini en la galería Borghese’. Ambas se ofrecen en versión original subtitulada.

Paralelamente, también el sábado 22, el Museo del Carnaval ofrecerá por la mañana y por la tarde visitas guiadas. Además, habrá talleres infantiles que requieren inscripción previa en museodelcarnaval@aytobadaoz.es. De 11.00 a 12.00 horas y de 12.15 a 13.15 horas llevan por título ‘Recuperando la alegría del arcoiris’ y, por la tarde, de 17.30 a 18.30 y de 18.45 a 19.45 horas, ‘Navegando por la esperanza’. Los talleres están dirigidos a grupos de un máximo de 10 niños con edades de 6 a 13 años.