Un cartel de lujo para una vuelta comedida a la música en vivo. Habrá conciertos en el auditorio del recinto ferial de Badajoz con motivo de la Feria de San Juan. Serán siete, a cargo de artistas y espectáculos de primera línea: Antonio Orozco, La Oreja de Van Gogh, Ella Baila Sola, Marta Sánchez con Francisco Céspedes, Café Quijano, Juanlu Montoya y, para el público infantil, ‘Peter Pan. Un musical diferente’.

El programa se presenta en formato de festival con nombre propio: ‘Badajoz Suena’, con perspectivas de continuidad. «Queremos que sea una marca de Badajoz que se quede», defendió ayer la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, acompañada del gerente de Festejos, Hernán García, Manuel Peñato y Fernando Gonzalo, dos de los cuatro promotores que han sacado adelante esta iniciativa «arriesgada» en tiempos de crisis sanitaria.

La Oreja de Van Gogh abrirá el telón el 18 de junio. Le seguirá el día 19 Ella Baila Sola, que regresa a los escenarios después de 20 años tras la reconciliación de sus componentes, Marta y Marilia, en el único concierto de su gira recopilatoria que ofrecen en Extremadura. El día 20 el auditorio se abrirá para los niños con ‘Peter Pan. Un musical diferente’. Se sortearán 100 entradas en paquetes de dos, de niño y adulto. La noche del 23 de junio vuelven los hermanos de Café Quijano y el 24, día de San Juan, Antonio Orozco, la principal apuesta del cartel por ser uno de los artistas con más reclamo en la actualidad. El 25 cantará Juanlu Montoya y, como broche final, el 26 de junio, un dúo internacional, formado por Marta Sánchez y Francisco Céspedes. 

Todos los conciertos se celebrarán a las 22.00 horas, salvo el espectáculo el infantil, que se iniciará a las 21.30 horas, el mismo horario que Café Quijano, para que se pueda compaginar con los fuegos artificiales que se lanzarán a las 23.30 horas. Siendo así, ya la concejala daba por hecho que habrá espectáculo pirotécnico la noche de San Juan.

Las entradas se ponen a la venta el próximo lunes, 17 de mayo, a las 12.00 horas a través de www.badajozsuena.com. Los primeros 10 días se aplicará un descuento del 10% para animar las ventas. Los precios son variables, en función de cada concierto y del lugar en el que se sitúen las localidades. Así, para el espectáculo infantil costarán desde 10 a 18 euros y el resto puede oscilar de 15 a 45 euros, de 25 a 80 y llegar hasta 100 euros, para escuchar a Orozco en las mesas colocadas en primerísima fila, en el espacio denominado ‘Premium’.

Fernando Gonzalo destacó la «magnitud» de este proyecto, por la organización que conlleva «para transmitir seguridad» al público. Aunque el auditorio tiene capacidad para 9.000 asistentes, se ha limitado a 1.500 sentados y se han habilitado dos accesos. El interior se ha compartimentado por letras y colores con barandillas de separación y cada espectador será dirigido directamente a la zona donde se ubica su asiento. Todo el suelo se va a entarimar y se han habilitado escaleras de acceso, cada una con una azafata. Los espacios más próximos al escenario son el ‘Premium’ (con suelo de césped) y ‘Vip’, ambos con mesas, otro general con sillas, graderío y bancadas laterales. Habrá más asientos de los disponibles porque por cada unidad familiar se inactivarán el izquierdo y el derecho. Si la situación lo permite, se ofrecerá servicio de restauración.