Esta semana se están limpiando y desbrozando las laderas de la Alcazaba de Badajoz, para evitar que, como ha ocurrido otros veranos, el entorno del monumento se pueda ver afectado por incendios intencionados que se propagan fácilmente cuando no se elimina la abundante vegetación de estos terrenos. El Ayuntamiento de Badajoz adjudicó esta actuación por 27.830 euros a Puebla & Estéllez, cuyo gerente, Germán Puebla, calculó ayer que estos trabajos puedan prolongarse entre 10 y 12 días. Si la lluvia no lo impide y estos plazos se cumplen, a finales de mayo estarían limpias las laderas evitando así que puedan ser pasto de las llamas en la temporada de mayor riesgo de incendios.

Aunque cuentan con la supervisión un arqueólogo, estos trabajadores realizan su labor en la superficie pues, básicamente, están cortando la hierba que ha crecido en las laderas, que es abundante y está muy alta porque la primavera está muy avanzada, además de quitar los restos. La limpieza y desbroce abarca 7 hectáreas de superficie.

El año pasado la adjudicación del contrato se retrasó debido a la climatología y al estado de alarma. Salió a licitación el 8 de junio por 65.000 euros y antes de que pudiera adjudicarse, ardió casi el 70% de la superficie de las laderas, lo que obligó al ayuntamiento a anular el contrato y sacar otro menor para limpiar la superficie que aún quedaba por quemarse. También se incluyó el tratamiento con herbicida de 8.500 metros (8 metros junto a la muralla).

Trabajadores cortando la hierba de las laderas. S. GARCÍA