La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a 7 años y un mes de prisión a un hombre por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, lesiones y amenazas y maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género a una menor de 14 años, con la que tuvo una hija. El juicio, que se iba a celebrar esta mañana, finalmente se ha suspendido después de que la fiscalía, la acusación particular y la defensa hayan alcanzado un acuerdo de conformidad, por al que el inculpado, a propuesta del ministerio fiscal, se le han retirado los cargos de abuso sexual continuado por tratarse de una persona con una discapacidad intelectual reconocida y por "su nivel de inmadurez" cuando ocurrieron los hechos, según ha explicado el abogado de la víctima, Fernando Cumbres.

Así, el condenado, que se encuentra en prisión provisional desde su detención en mayo del 2019, deberá cumplir una pena de 3 de años y 10 meses por el delito de intento de agresión sexual, 1 año y 9 meses por maltrato habitual, 9 meses por un delito de lesiones y otro periodo similar por amenazas, además de 5 años de libertad vigilada. Asimismo, se le ha impuesto una orden de alejamiento de la víctima durante 22 años, se le retira la patria potestad de la hija de ambos durante 6 años y se le inhabilita para trabajar en cualquier oficio relacionado con menores durante otros 7. El hombre tendrá que indemnizar a la perjudicada con 40.000 euros por daños morales y 400 por las lesiones que le ocasionó.

La fiscalía, en su escrito de calificación, solicitaba 21,5 años de cárcel para el procesado, pena que la acusación particular elevaba hasta los 24. Cumbres ha señalado que se trata de un fallo "agridulce", aunque ha reconocido que se ha cumplido con uno de los objetivos, "que era garantizar la tranquilidad de nuestra clienta y su hija, lo que se ha conseguido con la orden de alejamiento por un periodo de tiempo muy largo y con la retirada de la patria potestad, además de la responsabilidad civil", ha valorado.