Quienes pasean o corren por el acerado interior del tramo del paseo Fluvial entre los puentes de la Universidad y el Real pronto dejarán de tener que sortear los huecos del pavimento o las baldosas levantadas. El Ayuntamiento de Badajoz tiene previsto renovar en breve esta acera y sustituir el actual solado por hormigón impreso, según avanzó el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña.

En esta actuación se invertirán la mitad de los 250.000 euros procedentes de la venta de la antigua Ifeba reservados para reparación de aceras en la ciudad. Los otros 125.000 euros serán para el arreglo de acerados en distintas calles de la barriada de Santa Marina. Urueña explicó que, aunque se trata de dos obras independientes, se va a licitar un contrato conjunto y la adjudicataria tendrá que contar con dos equipos para que los trabajos se puedan llevara a cabo de forma simultánea. La previsión es que salga a concurso público en breve, para que el contrato pueda estar adjudicado este mismo verano y las obras comiencen tras el periodo estival.

Con respecto a la actuación prevista en el paseo Fluvial, el concejal de Vías y Obras explicó que se actuará en unos 2.750 metros cuadrados de acerado (en lineal aproximadamente un kilómetro), que se levantará al completo y se sustituirá por el pavimento de hormigón impreso, más resistente, antideslizante y fácil de limpiar que el actual solado. Lo que sí se mantendrá es la anchura que tiene en estos momentos, de unos 2 metros.

No es esta la única obra de mejora que el ayuntamiento pacense tiene prevista en este tramo del paseo Fluvial. Según informó Carlos Urueña, la intención es rediseñar el carril bici que ahora discurre por el acerado exterior, con algunas partes levantadas por las raíces de los árboles y con la pintura verde que lo marca casi imperceptible ya, y trasladarlo a la zona en la que central en la hay árboles plantados, para que discurra entre las aceras interior y exterior, dejando estas dos últimas solo para uso de peatones. El concejal de Vías y Obras apuntó que la parte central cuenta con espacio suficiente para diseñar un carril bici en condiciones, que además no sería necesario plantear de manera lineal, sino que podría definirse con un recorrido «más interesante» y entre los árboles, que proporcionarían sombra a los deportistas que transiten por él.

De momento, esta actuación está sobre la mesa y aún falta decidir de dónde saldrán los fondos para ejecutarla. La previsión es que se pueda llevar a cabo el próximo año como muy tarde. 

Estado actual del carril bici de este tramo del paseo Fluvial. S. GARCÍA

EN SANTAMARINA / Sobre la reparación de acerados en la barriada de Santa Marina, Urueña señaló que el proyecto contempla reparar en total unos 3.000 metros cuadrados en las vías que se encuentran en peores condiciones. En este sentido, aclaró que no se repararán acerados al completo, sino que se «parchearán» puntos y tramos con desperfectos. Como ejemplo, cito el de la avenida de Colón, entre la calle Regino de Miguel y el Aeroclub, que presenta hundimientos. 

Estas obras de reparación de acerados complementan a las que se están realizando a través del contrato plurianual incluido en el presupuesto municipal o el millón de euros reservado para este mismo fin en el plan de inversiones de los 20 millones de euros.