La obra para soterrar los contenedores de la calle Alonso de Celada, donde está el edificio de Correos, ya ha comenzado. Lo hizo a principios de la semana pasada después de que el ayuntamiento la adjudicase el pasado mes de febrero por 43.414,80 euros con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi).

Los trabajos, que incluyen cuatro depósitos (dos para orgánico y otros dos para envases y papel), tienen un plazo de ejecución de mes y medio, según establecía el pliego de condiciones. De momento no ha surgido ningún problema, pero este periodo podría alargarse por la ubicación en la que están los contenedores.

Al ser una zona de especial protección por encontrarse dentro del Casco Antiguo, antes de empezar la obra tuvo que realizarse un informe de arqueología, pero existe la posibilidad de hallar restos bajo tierra como ya pasó en la calle Ricardo Fernández Lapuente, donde aparecieron partes de dos silos de la época medieval islámica.

Con esta nueva isla serán 16 los puntos del Casco Antiguo que dispondrán de contenedores soterrados, pero el consistorio ya está pensando en instalar más en otros puntos de la ciudad. Lo confirma Carlos Urueña, concejal de Vías y Obras, que añade que próximamente sacarán a licitación un nuevo proyecto de soterramiento de contenedores por un importe de 317.000 euros. Estas nuevas islas estarían ubicadas en la avenida de Europa, en la de Enrique Segura Otaño y en Ronda del Pilar.