El Ayuntamiento de Badajoz «pondrá todos los medios que estén a su alcance» para reparar el mural de azulejos que recuerda la toma de la ciudad por parte de Alfonso IX, que sufrió destrozos el mes pasado a las pocas semanas de ser inaugurado e incrementará además la vigilancia para evitar actos de este tipo.

Así lo explicó ayer, consultado por los medios, el portavoz municipal, Ignacio Gragera, quien explicó se han pedido presupuestos para llevar a cabo esta reparación, que no tendrá un coste elevado y permitirán su recuperación.

A su vez, el ayuntamiento realizará «un esfuerzo extra» en las labores de vigilancia para evitar que estos hechos vuelvan a producirse. En este sentido, el concejal consideró que se deben reforzar estas tareas de vigilancia, así como las de concienciación en la ciudad, para evitar que «todo lo bueno que se realiza en Badajoz acabe vandalizado y estropeado como consecuencia de personas que no son conscientes de donde viven». Gragera recordó que el ayuntamiento ya mostró su «compromiso», con el voto de todos los grupos políticos durante el pleno del pasado abril, de acometer estas tareas y de condenar los hechos ocurridos. El mural, cedido por la Asociación Cívica a la ciudad para recordar este hecho histórico, apareció a mediados de abril con destrozos en el mosaico realizado por una empresa de Barcarrota y ubicado en el paseo Fluvial. Los autores se ensañaron especialmente con las caras de los soldados cristianos, incluida la del rey.