El instituto Rodríguez Moñino de Badajoz contará el próximo curso con una línea más de primer curso de Secundaria para atender el exceso de demanda de plazas de escolarización en Valdepasillas, que obligaba a alumnos de este barrio a matricularse en centros más alejados, lo que había provocado la protesta de numerosas familias. Así lo ha decidido la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Según ha explicado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, una vez concluido el proceso general de escolarización para los alumnos que cursarán el próximo curso escolar primero de ESO, en la zona 1 de Badajoz se han recibido 41 solicitudes, en su mayoría de familias que en el proceso de adscripción no habían obtenido plaza en la zona de Valdepasillas. Concretamente en los institutos Bioclimático y Maestro Domingo Cáceres. Teniendo en cuenta su demanda y la imposibilidad de crear nuevas unidades en estos dos institutos por la limitación de espacios y presumiendo que el próximo curso habrá que seguir adoptando medidas para mantener las distancias de seguridad en cumplimiento de las pautas de la autoridad sanitaria, la consejería  ha decidido que, para garantizar la proximidad de las familias de la zona de Valdepasillas, se cree una quinta unidad en el Rodríguez Moñino.

Con estos cálculos, teniendo en cuenta que una línea más supone la disponibilidad de 30 nuevas plazas, quedarían 11 alumnos fuera. Pero Inspección calcula que todos los alumnos de Valdepasillas puedan estudiar el próximo curso en los institutos de este entorno, porque en el proceso general se van a liberar más plazas, de las que los centros tienen reservadas para repetidores, para desplazados y por el movimiento de solicitantes entre institutos.

Con esta decisión de la consejería se resolvería el problema planteado por familias que habían solicitado los institutos Bioclimático y Maestro Domingo Cáceres y se habían quedado fuera. En el caso del primero, 44 alumnos que eligieron este centro como primera opción para cursar la ESO no fueron admitidos. Pero 20 ya habían sido reubicados en el Moñino. Al resto les habían asignado plazas en los institutos de Ciudad Jardín y Castelar, ambos muy alejados de sus lugares de residencia, aunque también pertenecen a la zona 1, que les corresponde. Esta situación movilizó a los padres, que pidieron a la consejería que crease una línea más en el Biclimático para atender a los 24 alumnos sobrantes. El mismo problema se ha producido en el instituto Maestro Domingo Cáceres, donde de los 141 solicitantes, han sido admitidos 108 y las familias de los que han quedado fuera se han movilizado para reclamar una solución. Educación la acaba de adoptar, pero no será en los institutos que solicitaron en primer lugar.