El XII Ciclo de Flamenco en la plaza Alta vuelve después de no haberse podido celebrar el año pasado por la pandemia, pero lo hace con cambio de ubicación. Las actuaciones se desarrollarán esta vez al aire libre, en la propia plaza, en lugar de en las antiguas Casas Consistoriales como suele ser habitual. El motivo de este traslado se encuentra en el hecho de que el riesgo de contagio por coronavirus es mayor en interiores que en exteriores.

Se colocarán unas 200 sillas que se irán ocupando según vayan llegando los asistentes, aunque aquellos que no consigan hacerse con una también podrán disfrutar del ciclo desde los soportales de la plaza o los veladores de los bares.

Lo anunció ayer Paloma Morcillo, concejala de Cultura, en una rueda de prensa donde estuvo acompañada por tres de los cinco principales artistas que componen la duodécima edición del ciclo: Francisco Escudero ‘El Perrete’, Jesús Ortega y Nane Ramos. Las otras dos protagonistas son Celia Romero y Pilar ‘La Ratita’.

La programación se inaugura este viernes a las 20.30 horas con un espectáculo de jóvenes valores del flamenco extremeño de la mano de El Perrete, que contará con la colaboración de sus alumnos Daniel Castro, Héctor Sierra y Daniel González. La segunda actuación, que corre a cargo de Jesús Ortega y siete de sus pupilas, tendrá lugar ya después del verano, el 3 de septiembre.

Estos dos primeros espectáculos se celebrarán al aire libre con total seguridad. Los dos segundos, sin embargo, podrán ser devueltos a las Casas Consistoriales en función de la situación meteorológica y de las circunstancias sanitarias que haya entonces, apunta Morcillo.

Así, la actuación de Nane Ramos y Pilar ‘La Ratita’ prevista para el 1 de octubre y la de Celia Romero del 29 de ese mismo mes podrían ser trasladadas de nuevo al interior si se dan las condiciones adecuadas para ello.