El plan Aviba diseñado por el Ayuntamiento de Badajoz para conceder ayudas a negocios obligados a cerrar a principios de este año durante la tercera ola de contagios ha recibido 1.519 solicitudes, según informó ayer Blanca Subirán, concejala de Formación y Empleo. El plazo para pedirlas se abrió el 14 de abril y concluyó este lunes, 3 de mayo. En los próximos días se podrían sumar algunas más que se hayan presentado de manera presencial por ventanilla única.

Las ayudas previstas son de 1.000 euros para la hostelería y de 800 para el resto de sectores que tuvieron que bajar la persiana forzosamente por decisión de la Junta de Extremadura ante el incremento de contagios, principalmente el comercio. El ayuntamiento tiene prevista una partida inicial de 1,5 millones de euros para esta convocatoria, que el equipo de gobierno estaba dispuesto a incrementar si no era suficiente para atender todas las solicitudes. A la vista del resultado, lo será, pues además es previsible que un porcentaje no se conceda. Subirán calculó que puede estar en el 10%, teniendo en cuenta una primera revisión de los expedientes que han ido llegando, pues hay solicitantes que no aportan ninguna documentación y otros no pertenecen a los sectores que pueden ser beneficiarios. Según recoge expresamente el decreto que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), estas ayudas se destinan a los establecimientos de hostelería y restauración, el comercio que ejerza actividad minorista, locales de juego y apuestas y actividades de espectáculos públicos y otras de ocio que tuvieron que cerrar tras los acuerdos que adoptó el Consejo de Gobierno. 

La concejala consideró que son «bastantes» las solicitudes recibidas para estas ayudas, pues representan en torno al 70% de los posibles beneficiarios. El ayuntamiento estimó alrededor de 2.200 empresas en Badajoz. «Hay quien puede pensar que son pocas», apuntó Subirán, que piensa todo lo contrario, si se compara esta convocatoria con las de otras administraciones. Así, manifestó que de las ayudas del Gobierno central apenas se beneficiará una de cada 12 empresas, que representan el 8,13%, y para las últimas de la Junta de Extremadura se presentaron 15.822 solicitudes de 65.000, es decir, el 24%. «Que nosotros hayamos llegado al 70% ya es mucho», defendió y lo achacó a que el ayuntamiento es siempre la primera puerta a la que acude el ciudadano. Además, según Subirán, ha influido «la celeridad» del plan anterior de ayudas covid, el denominado Reactiba, pues el 60% se resolvió en dos meses.

La responsable municipal señaló que cuando se convocan ayudas no todos los potenciales beneficiarios las piden, pero en Badajoz sabían que las solicitudes serían numerosas. La concejala no tiene aún el dato de cuántas son de 1.000 euros o de 800. Sí calculó que buena parte se habrán abonado antes de las vacaciones estivales. En mayo se ordenarán las peticiones y en junio se podrían tener claras las primeras resoluciones para el pago efectivo. Hay que recordar que el ayuntamiento contrató una asistencia técnica.