El Ayuntamiento de Badajoz autoriza la instalación de atracciones de feria en distintas plazas y parques de la ciudad para dar un respiro a estos empresarios, que llevan 20 meses sin poder ejercer su actividad. Lo avanzó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, y lo confirmó el portavoz de los feriantes pacenses, Santiago Pérez, quien especificó que esta negociación es al margen de la que mantienen para poder funcionar en la feria de San Juan, pues ayer aún no se había concretado con el colectivo en qué condiciones se va a desarrollar. Ante esta ausencia de información sobre San Juan, los feriantes han pedido una reunión «urgente» con los responsables municipales, según manifestó su representante regional, Rosa Morgado.

En julio pasado el ayuntamiento autorizó a colocar atracciones en 14 ubicaciones de la ciudad, que no llegaron a funcionar debido al aumento de los contagios. Pérez contó que hace diez días se reunieron con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que les confirmó que ahora veía factible que los 23 feriantes de Badajoz instalasen atracciones infantiles en parques y plazas. Del listado de espacios propuestos, repartidos entre distintos barrios, descartó las plazas de Alféreces y Conquistadores, porque estarán en obras, y San Francisco hasta que termine la Feria del Libro. En la explanada donde se monta el mercadillo de los martes tienen previsto atracciones grandes para «cadetes», como una pista de coches de choque, un canguro, la tarántula, varias para niños pequeños, una caseta de «pinchitos» y algún puesto de algodón de azúcar o helados. Esta ubicación se ha considerado la más apropiada porque estas atracciones son más ruidosas y además no hay bares para los que la caseta sea una competencia  

La propuesta de estos empresarios es que las atracciones permanezcan en los barrios hasta después de Navidad «porque no tenemos otro medio de vida y necesitamos una continuidad». Pero dejan claro que no se quieren «conformar» con montar en los barrios y no hacerlo en San Juan, donde realmente hacen negocio. «Queremos hacer la feria y después montar en las plazas», recalcó Pérez.