Hace años que los vecinos de Valdepasillas oyen hablar de los planes del Ayuntamiento de Badajoz de construir un párking subterráneo para acabar con los problemas de estacionamiento y la doble fila en sus avenidas y calles, pero, de momento, los anuncios no han sido más que palabras. La asociación vecinal urgió ayer que se construya este aparcamiento que, a su juicio, debería contar con no menos de 2.000 plazas para cubrir la demanda actual y futura.

El presidente del colectivo, Pedro Ruiz, acompañado por el vicepresidente, Anselmo Solana, y la secretaria, Maribel Jiménez, y otros miembros de la junta directiva, quiso poner voz a esta reivindicación «general» de la barriada, al tiempo que recordó que este párking subterráneo no es una propuesta de los vecinos, sino un «compromiso» municipal que los partidos que conforman el equipo de gobierno han llevado durante años en sus programas electorales. 

Hace más de una década se planteó la posibilidad de construir uno en la calle Alconchel y otro en Sinforiano Madroñero. La primera opción se descartó porque no era viable y la segunda quedó en ‘stand by’. Según los vecinos, el primer teniente de alcalde y futuro alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, puso sobre la mesa que se ejecutara en Godofredo Ortega Muñoz, en concreto, en un área con vías auxiliares y aparcamiento en superficie que hay junto al colegio de La Luz. También se han barajado otros solares en La Molineta y junto a la jefatura de la policía local. La asociación vecinal dice que son los técnicos los que deben determinar la ubicación, aunque sí consideran que debería habilitarse en una zona céntrica. 

Los vecinos recuerdan que las distintas administraciones han ido implantando servicios en la barriada en los últimos años, lo que genera un volumen aún mayor de tráfico en sus calles que el del día al día de los 19.000 residentes de Valdepasillas, Ordenandos, Huerta Rosales y La Paz, zonas a las que el párking daría servicio.

No es esta la única prioridad de los vecinos, que también sigue a la espera de contar con un centro cívico que dé cabida a los distintos colectivos del barrio (la propia asociación vecinal, mayores, jóvenes...). En este sentido, plantean la posibilidad de que, como se hizo en Santa Marina, esta infraestructura se incluya en el contrato del aparcamiento subterráneo. Si no fuera viable, plantean que el centro cívico se ubique en un solar baldío que hay en la plaza de La Molineta.

La asociación, con el objetivo de hacer «cómplices» a todos los vecinos en sus reivindicaciones, va a iniciar el reparto de 8.000 folletos explicativos con sus demandas, que también hará llegar a las comunidades de vecinos y administradores de fincas con el fin de aunar fuerzas y poder ver cumplidas sus demandas cuanto antes. Otra de las que está pendiente es el polideportivo de gimnasia previsto junto al centro de salud.