Cinco veladas, diez conciertos, dos culturas. En el 2020 se tuvo que suspender por la crisis sanitaria, como muchas otras citas ya asentadas. El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz (FFFB), que en su origen fue Badasom, reanuda su trayectoria con la XII edición, que se celebrará entre el 2 y el 10 de julio del 2021, con cinco conciertos dobles en la terraza del teatro López de Ayala y el auditorio municipal Ricardo Carapeto. Como cabezas de cartel, vuelve Diego el Cigala, que estuvo en la primera edición, también en el auditorio, y la portuguesa Carminho, que ha participado en el 2013 y en el 2016.

La presentación del programa de esta edición tuvo lugar ayer en el teatro López de Ayala, a cargo la consejera de Cultura, Nuria Flores; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el gerente y el director del López, Miguel Ángel Jaraíz y Miguel Murillo respectivamente; la concejala de Cultura, Paloma Morcillo; Ricardo Cabezas como diputado del mismo área y vicepresidente de la diputación; Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB, la cantante portuguesa Teresinha Landeiro y la bailaora Carmen La Parreña, que compartieron un avance de los espectáculos que ofrecerán en el festival. Todos los conciertos se celebrarán a las 22.00 horas.

Abrirá el programa la noche del viernes 2 de julio en la terraza del López la dulce voz de la joven Tereshina Landeiro, que presentará canciones de su disco ‘Agora’, con letras propias en las que habla del amor, de la vida y del mundo cotidiano, según ella misma explicó. Le seguirá en el escenario el guitarrista cacereño Javier Conde y su grupo, que presentarán ‘El flamenco y su vibrante mundo’.

El sábado 3 de julio, también en la terraza del teatro, actuarán el guitarrista portugués Pedro de Castro y el grupo flamenco Las Migas, un cuarteto integrado por cuatro jóvenes, entre ellas la voz de la extremeña Carolina Fernández La Chispa.

El festival continuará la semana siguiente, el jueves 8 de julio, ya en el auditorio Ricardo Carapeto, donde coincidirán dos voces femeninas: la de la portuguesa Katia Guerreiro, que presentará ‘Sempre’ con fado puro, y Rocío Márquez, con su espectáculo flamenco ‘Visto en el Jueves’.

La segunda noche del Ricardo Carapato, el viernes 9 de julio, la abrirá el grupo formado por la cantante de fado Lina y Raül Refree, uno de los productores europeos más innovadores (Rosalía y Lee Ranaldo entre otros), que darán paso a Diego el Cigala con su espectáculo ‘Lágrimas Negras’, en el que hará un recorrido por su trayectoria y que toma su nombre del disco que grabó hace 17 años con Bebo Valdés.

El sábado 10 de julio se cierra el festival con la actuación de Carmen La Parreña, que estrenará ‘Cafuné’, que deambula por el flamenco en la Extremadura de la Raya. Estará acompañada por el bailaor Antonio Canales como artista invitado. La artista portuguesa Carminho será la encargada de despedir la noche con la presentación de su nuevo disco, ‘María’.

Una edición más, este festival, el único de sus características, por la fusión del flamenco y del fado, cumplirá con su cita transfronteriza, en la que destacará la participación de artistas extremeños, según mencionó la consejera de Cultura. Por su parte, el alcalde de Badajoz sugirió que, de cara a próximas ediciones, el festival podría extender su programa a escenarios de los dos municipios portugueses que forman la eurociudad: Elvas y Campomayor. Por su parte, el gerente del López puso el acento en la presencia de voces femeninas y la gran fuerza interpretativa de los artistas, que van a permitir que los conciertos de cada noche sean únicos. Una vez más, el festival ha firmado un convenio con el Museo del Fado para promocionarlo al otro lado de la frontera.

Las entradas para cada uno de los espectáculos se pueden adquirir desde ayer en la web (www.teatrolopezdeayala.es/www.fffb.es) y en la taquilla del propio teatro (de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas). Los días 8, 9 y 10 de julio también habrá venta de localidades en el auditorio municipal. En los dos escenarios donde se desarrolla, el aforo será del 50% y existen abonos para los conciertos del auditorio de 50, 75 o 100 euros.