El centro de interpretación del hornabeque del puente de Palmas abrirá a mediados del 2022. Esa es la previsión de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz para hacer realidad un proyecto que lleva pendiente desde hace varios años y para el que en el plan de inversiones de los 20 millones de euros se recoge una partida de 80.000 euros. Con este dinero se adecuarán las dependencias del cuerpo de guardia, con tres accesos independientes y tres estancias una superficie de unos 70 metros cuadrados en total (en la de mayor tamaño, unos 50 metros cuadrados, hay tres salas y en las otras dos, una en cada una con entre 12 y 15 metros cuadrados). 

De la redacción del proyecto se encargará el Gabinete de Proyectos del ayuntamiento, que ya está trabajando en los planos topográficos, según el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, quien estimó que las obras podrán empezar el próximo mes de septiembre y estar acabadas antes de final del año (el plazo de ejecución será de entre 3 y 4 meses) .

El siguiente paso será la musealización de las dependencias, en la que se invertirán otros 50.000 euros. Mejías explicó que el centro de interpretación incluirá una escenografía de un cuerpo de guardia representado por maniquíes para explicar qué es un hornabeque; un polvorín de la época para divulgar el papel de defensa adelantada que jugó este recinto frente a Badajoz; y otra recreación del punto de control de mercancías y pago de derechos de paso, para mostrar la relación de este elemento defensivo con el puente de Palmas «como puerta de la ciudad».

Además, se instalarán vitrinas con facsímiles de documentos, planos, gráficas y pantallas táctiles. «Será bastante similar al centro de interpretación del Fuerte de San Cristóbal», apuntó el concejal.

Una vez que concluya esta actuación, el hornabeque del puente de Palmas se incorporará al circuito de monumentos abiertos de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico junto al propio Fuerte, la Galería de Fusileros del baluarte de San Pedro, las torres de los Acevedo y Santa María, la de Espantaperros y Puerta de Palmas, por lo que podrá visitarse todos los fines de semana y festivos. La idea es que el centro de interpretación también cuente con una zona de recepción y taquillas, sobre todo de cara a atender las visitas de los escolares. 

El hornabeque del puente de Palmas, construido en el siglo XVII, fue rehabilitado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dentro de las obras de adecuación de las márgenes del río en el 2012. Con esta actuación recuperó el aspecto original que presentaba a mediados del siglo XVIII, cuando sufrió las últimas modificaciones. El organismo de cuenca tuvo que volver a intervenir en este elemento defensivo en el 2017 a causa de las humedades que presentaba la fortificación, impermeabilizando las cubiertas de las dependencias del cuerpo de guardia y mejorando el drenaje del entorno para tratar de evitar las filtraciones, debidas ala cercanía de río y también causadas por la lluvia.

Sin embargo, las humedades persisten. El concejal de Turismo avanzó que el ayuntamiento también tiene prevista para más adelante una actuación en la puerta de San Vicente y las zonas exteriores del hornabeque para reparar los daños ocasionados por el agua y los desprendimientos que se producen por la «mala calidad» del mortero de cal que se utilizó en su restauración. Mejías estimó que para consolidar el exterior del recinto será necesaria una partida de unos 150.000 euros, que se incluirá en los próximos presupuestos municipales o planes de impulso. «Este es un monumento de mucho calado y hay que pelear por conservarlo en condiciones», defendió el edil.