Con el objetivo de promover el deporte entre los más pequeños y, en concreto, el uso de la bicicleta, la Asociación Grupo Joven de Suerte de Saavedra y el colegio Manuel Pacheco han aunado esfuerzos para, cada uno desde su ámbito de actuación, fomentar que este medio de transporte tenga cada vez más presencia en esta barriada. 

Hace ya unos meses que el Grupo Joven puso en marcha algunas iniciativas relacionadas con el deporte, entre ellas la denominada ‘Tardes de bici’, con la que, una vez al mes, niños de 6 a 15 años salen, en compañía de los voluntarios, a dar un paseo en bicicleta desde el barrio hasta el puente Real, que incluye una parada para disfrutar de una merienda saludable. La actividad ha tenido muy buena acogida y en cada jornada cuenta con entre 30 y 40 participantes, la mayoría menores, aunque también algunas familias al completo.

Gregorio Estévez, coordinador del Grupo Joven, explica que hay niños de la barriada que no pueden participar porque no tienen bicicleta, por lo que han decidido poner en marcha una campaña de recogida de bicis para que quienes quieran colaborar puedan donar las que ya no usan. Necesitan una decena, de diferentes tamaños, y se pueden entregar en la sede del colectivo, en la parroquia San Pedro de Alcántará, todos los días en horario de tarde (de 17.00 a 20.00 horas). 

También se pueden llevar al colegio Manuel Pacheco, que se ha sumado a este campaña dentro de uno de los proyecto Erasmus + en los que participa, en este caso denominado ‘Dejar huella ecológica’, relacionado con el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y reutilización. Además, a través de otro programa Erasmus + para promover la salud y el bienestar, este centro lleva también desde hace tiempo empeñado en que sus alumnos se aficionen a la bici y utilicen este medio de transporte para acudir a clase. Con ese objetivo ha instalado en su patio tres soportes que permiten aparcar 15 bicicletas que, aunque de momento no tienen mucho uso, la directora del colegio, Maribel Rodríguez, confían en que poco a poco terminen por ser insuficientes.

Tanto el Grupo Joven como el colegio consideran fundamental que para que prolifere el uso de la bicicleta entre los pequeños, y también entre los adultos, la barriada cuente con un carril bici, que evitaría el «peligro» que ahora supone, sobre todo para los niños, atarvesar la avenida Antonio Hernández Gil y la carretera de Sevilla para poder llegar en este vehículo hasta el paseo de los arroyos. La directora del Manuel Pacheco afirmó que lo han solicitado de manera «formal e informal» al Ayuntamiento de Badajoz, aunque hasta la fecha su reivindicación no ha sido atendida, pese a que «no se trata de una gran inversión», lamentó. Fuentes municipales, a preguntas de este diario, señalaron que, de momento, no hay previsto habilitar un carril bici en Suerte de Saavedra.