Todos los alumnos de 3 años que han elegido el nuevo colegio de Cerro Gordo como primera opción serán admitidos. La Consejería de Educación ofertó inicialmente 75 plazas para las que , como ya adelantó este diario, se recibieron 98 solicitudes. A la vista de esta circunstancia, y teniendo en cuenta que el centro dispone de suficiente espacio, ha decidido habilitar una línea más para este nivel de Infantil (otro aula con 25 plazas) y dar cabida a los 23 alumnos que se quedaban fuera, según confirmó ayer el secretario general de Educación, Fran Amaya.

No es la única unidad que se ampliará en este colegio. También se creará una tercera aula para niños de 2 años ante el elevado número de peticiones, pasando de las 36 plazas que se ofertaron inicialmente a 54. En este caso, la demanda superó en más del doble a la oferta, pues se han recibido 79 solicitudes, por lo que 25 familias se quedarán fuera. 

El de Cerro Gordo será, según apuntó Amaya, el primer colegio nuevo de Extremadura que abra con todas sus líneas de Infantil y Primaria funcionando. «No existen precedentes en la historia reciente de la región», aseguró. Para este centro, que aún está en obras, se han recibido un total de 608 solicitudes. En cuarto y quinto de Primaria no se han cubierto todas las plazas, pues algunas familias han decidido que sus hijos permanezcan en los centros donde ya estaban matriculados estos últimos cursos antes de pasar a la ESO. Esta circunstancia ha permitido, según explicó Amaya, que la consejería haya podido ampliar las unidades para los escolares de 3 años y del programa experimental Aula-Dos.

LOS CUATRO MÁS DEMANDADOS

El colegio de Cerro Gordo ha sido el más demandado en Badajoz en el proceso de escolarización para el curso 2021-2022 y eso ha tenido efecto en otros centros de San Roque, que otros años se saturaban. De esta zona, la B, solo en el colegio concertado Virgen de Guadalupe, con 67 solicitudes para 50 plazas la demanda ha superado a la oferta (se quedan fuera 17 escolares). En el resto de zonas, solo en otros dos colegios, también concertados, se han recibido más peticiones que vacantes disponibles: en el Nuestra Señora del Carmen (Maristas), con 84 solicitudes para 75 plazas (se quedan fuera 9 alumnos), y en el Ramón Izquierdo (Salesianos), con 67 familias peticionarias frente a 50 vacantes (13 niños no podrán ser admitidos). 

En total, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, 39 alumnos de 3 años de la ciudad tendrán que ser reubicados en los centros que eligieron en segunda opción, mientras que el resto (el 98%) se matricularán en el colegio que eligieron en primer lugar.

No obstante, la consejería recordó que el proceso de escolarización aún no ha finalizado. El próximo 14 de mayo se publicará la relación provisional de puntuaciones y del 17 al 19 y el 25 y 27 de este mismo mes se abrirán los plazos para que las familias puedan presentar reclamaciones. Las listas definitivas de los alumnos admitidos y no admitidos se publicarán el 18 de junio en los centros educativos y en las oficinas de escolarización.