Una versión inédita de ‘Winterraise ‘ Franz de Schubert abrirá el 38 Festival Ibérico de Música de Badajoz el próximo 27 de mayo en el teatro López de Ayala (20.00 horas). Este concierto inaugural del ciclo que organiza la Sociedda Filarmónica contará con el reconocido tenor Francisco Fernández-Rueda, que interpretará esta obra icónica del Romanticismo junto a un quinteto de cuerdas de la Orquesta Barroca de Sevilla, especializada en música antigua. Esta será una de los grandes novedades del programa de este año, en el que también destaca el concierto que cerrará el ciclo el 11 de junio, en el que la Orquesta de Extremadura (Oex) interpretará, por primera vez en la región, la ‘Sinfonía número 7’ de Gustav Mahler, bajo la dirección de Álvaro Albiach. Será en el palacio de congresos, a las ocho de la tarde.

El festival no olvida su carácter ibérico y, una edición más, Portugal estará presente con la formación Ludvice Ensemble, que actuará en la catedral el 29 de mayo (20.45 horas), donde presentará un programa de cantatas, sonatas y óperas de autores lusos, españoles e italianos bajo el título ‘Lisboa, nova Arcadia’.

Ese mismo día, por la mañana, serán los alumnos de los conservatorios pacenses y la Banda de Portalegre (Portugal) los que actuarán en diferentes plazas del centro de la ciudad dentro de la aplaudida actividad ‘Música en la calle/Música na rua’. Será a partir de las doce del mediodía en espacios como la plaza López de Ayala, la de San Atón o el paseo de San Francisco, entre otras.

‘El viaje de Alana’, un espectáculo creado y dirigido por Lila Horvizt y la extremeña Ana Hernández, de Funamviolistas, junto a Marika Pérez, de la compañía Cocos al Aire, es la propuesta para el público infantil y familiar en esta edición. El concierto tendrá lugar el 5 de junio en el teatro López de Ayala (12.00 horas).

También mantiene la Sociedad Filarmónica el Festival Joven, sección que alcanza su décimo primera edición y que este año visitará las localidades de Villar del Rey y Táliga, donde estudiantes de música y jóvenes intérpretes tendrán la oportunidad de mostrar su talento al público. En el primer municipio actuará el 29 de mayo (20.00 horas) el Cuarteto Maravida, con alumnos del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, mientras que en el segundo, el 5 de junio (20.00 horas) ofrecerán un concierto Franco Romero Galván y Eloy san José, estudiantes de guitarra de este mismo centro.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y la concejala de Cultura del ayuntamiento pacense, Paloma Morcillo, acompañaron ayer al presidente de la Sociedad Filarmónica, Javier González, en la presentación del festival. Todos coincidieron al destacar la importancia de este ciclo «de referencia» a ambos lados de La Raya por la calidad de sus programas, su carácter ibérico y por su interés por acercar la música clásica no solo a los aficionados, sino a las nuevas generaciones, que serán el público del futuro.

En su intervención, el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz puso de relieve la trayectoria del festival (nació en 1974, aunque hubo etapas en las que no se celebró) y achacó su longevidad y buena acogida por parte de los espectadores a la capacidad que ha tenido para «reinventarse» a lo largo de los años, como demuestran las propuestas novedosas de esta 38 edición, y a «no acomodarse».