El nenúfar mexicano vuelve a cubrir tramos del Guadiana a su paso por Badajoz y las voces se alzan para exigir la retirada de esta planta invasora, que afecta al ecosistema del río y perjudica la actividad de pescadores y piragüistas. La Asociación Salvemos el Guadiana ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y al Ayuntamiento de Badajoz para que lleguen a «un acuerdo» para eliminar este manto verde de las aguas del río, para lo que exigen «coordinación y voluntad política y económica» y que cada administración asuma su responsabilidad. El colectivo recordó que la opción que defiende es el dragado selectivo del nenúfar y la construcción de nuevas compuertas en el azud, pues considera que el segado puntual «no sirve más que para que siga creciendo».

También la Sociedad de Pescadores Amigos del Guadiana y la Asociación de Pescadores Ciudad de Badajoz solicita esta implicación por parte de ambas y ya acordaron con el ayuntamiento reclamar la eliminación del nenúfar en las zonas de Las Baldocas, la charca de los Pollos, el Lago y El Pico, donde se concentran más pescadores, pues, aunque no es la solución definitiva, sí creen que será un «alivio» para los aficionados a la pesca.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya ha remitido un petición al organismo de cuenca para que retire el nenúfar del tramo urbano del Guadiana, pero ayer aún no había recibido respuesta.

Por su parte, la CHG apuntó que, «a corto plazo», se van a llevar a cabo distintas medidas en marcha para poner coto a esta planta invasora. Así, según señaló ayer, está en marcha la redacción del proyecto de actuaciones de control del nenúfar mexicano de la cuenca, que está condicionado a que se resuelva el trámite ambiental que está ahora mismo en curso.

Además, está prevista la permeabilización de los azudes en el tramo urbano. En este sentido, el organismo informó de que está «prácticamente» finalizada la redacción del proyecto de permebilización del azud de La Pesquera, con una inversión de 2,2 millones de euros y cuya ejecución se acometerá esta mismo año. Esta actuación contempla la instalación de un sistema de compuertas que permita el paso del agua t los sedimentos, así como un sistema de franqueo para la ictofauna, con una rampa de disipación de energía. El proyecto de permeabilización del azud de La Granadilla se estudiará una vez culmine este.

Mientras estas actuaciones se materializan, la CHG aseguró que seguirá, con ya ha hecho en años anteriores, realizando siegas puntuales para facilitar que se lleven a cabo diferentes actividades en el río, como la práctica del piragüismo y la pesca.