Un año más, el teatro López de Ayala de Badajoz se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Danza, el próximo 29 de abril, y este año lo hace de la mano de la compañía de María Lama, que preestrenará en Badajoz el espectáculo ‘Femmes’ (’Mujeres’). Con la danza contemporánea como principal protagonista, el montaje incorpora otros lenguajes como el de la danza teatro y la palabra para ofrecer un «viaje» por el universo femenino, dando visibilidad a la mujer en la sociedad «no solo como género, sino como personaje real». Así, mostrando estereotipos y roles sociales arraigados en el subconsciente colectivo, el espectáculo pretende invitar al público a reflexionar sobre el cliché de «mujer perfecta» y el peso que en su destino ejerce esa presión social.

María Lama dirige y protagoniza ‘Femmes’ junto a la bailarina y coreógrafa pacense Laura Jial y cuenta en el elenco con algunas de las alumnas de su centro de formación profesional. Ayer presentó su último proyecto (el primero como compañía) acompañada director de López de Ayala, Miguel Murillo, quien destacó de ella que es «un santo y seña del rigor y la seriedad» en el mundo de la danza. 

«Es un espectáculo cercano, directo, entretenido, lleno de energía, de mucha emoción y también de esperanza», explicó su directora, quien aseguró que se trata de una propuesta que resultará atractiva tanto para el público aficionado a la danza como para el que no. «A través de lo visual, la palabra y la música hacemos un viaje, largo y corto a la vez, de lo superficial a lo más emotivo», apuntó.

‘Femmes’ es uno de los espectáculos seleccionados por la Diputación de Badajoz dentro del nuevo proyecto ‘Danzaria’, por lo que tras su paso por el López de Ayala se podrá disfrutar en diferentes municipios de la provincia.