Cuando todavía queda una semana para que termine el plazo para presentar las solicitudes a las ayudas que contempla el Plan Aviba del Ayuntamiento de Badajoz, destinadas a los negocios de la ciudad que se vieron obligados a cerrar por la crisis sanitaria, ya se han recibido 1.000 peticiones de empresas y autónomos, según ha informado el alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante el pleno ordinario que está celebrando la corporación municipal. El plan prevé ayudas directas de 1.000 euros para la hostelería y 800 euros para el comercio y otros sectores y el plazo para solicitarlas culmina el próximo 3 de mayo.

Las arcas municipales destinan un importe «máximo» de 1,5 millones de euros a esta convocatoria, con cargo al presupuesto del 2021, si bien el alcalde anunció al presentarla que si esta cuantía se agota, esta cantidad se ampliará para atender «todas» las solicitudes.

Según recoge expresamente el decreto, estas ayudas tienen como finalidad prestar apoyo económico a los sectores afectados por las medidas excepcionales de intervención administrativa en relación con los establecimientos de hostelería y restauración, el comercio que ejerza actividad minorista, locales de juego y apuestas y actividades de espectáculos públicos y otras de ocio que tuvieron que cerrar tras los acuerdos que adoptó el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura entre el 5 y el 20 de enero para intentar frenar los contagios, que habían subido tras las navidades.

Para poder ser beneficiarios, los solicitantes deben desarrollar con carácter principal alguna de las actividades encuadradas en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) objeto de cierre. El domicilio fiscal y el establecimiento o el lugar en el que se desarrolla la actividad tiene que encontrarse en el término municipal de Badajoz. Deben encontrarse en régimen de alta en la Seguridad Social a la fecha de la publicación de los acuerdos de cierre forzoso y suspensión de la actividad empresarial del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y estar en alta en el momento de publicación del presente decreto. Para facilitar su concesión y teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan los posibles beneficiarios, se les exime de estar al corriente en sus obligaciones tributarias con las hacienda estatal, autonómica y local y con la Seguridad Social.

La solicitud de la ayuda y la documentación a aportar se deben cumplimentar a través de la sede electrónica http://planaviba.badajozciudad.es/. Una vez rellena debe imprimirse y registrarse telemáticamente o de forma presencial en las oficinas del Registro General o en cualquiera de los registros de las Administraciones Públicas. Los expedientes se irán resolviendo según la fecha de entrada o registro. Solo se podrá presentar una solicitud por empresa o autónomo. La concesión será resuelta y notificada individualmente en el plazo máximo de 6 meses desde la entrada de la solicitud y el pago será único por la totalidad del importe concedido.