A pesar de todos los temores y de las restricciones marcadas por una crisis sanitaria sin precedentes, en el 2020 no solo se mantuvieron las donaciones de sangre sino que muchos jóvenes se animaron a comprometerse con este generoso gesto. Según los datos de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, el año pasado se sumaron a esta altruista labor 1.763 nuevos donantes.

Las bolsas obtenidas a lo largo del 2020 en el ámbito que abarca la Hermandad de Badajoz (la ciudad y otros 80 municipios) descendieron solo levemente, por lo que su presidenta, Lola Durán, insiste en que las cifras se han mantenido respecto al año anterior. A lo largo del año pasado, esta hermandad recogió 21.077 bolsas de sangre, «que es una cifra muy importante en un año de pandemia, en el que hemos intentado cumplir todos los protocolos, sin un solo contagio que sepamos, a pesar de que hemos ido a municipios que en ese momento estaban muy afectados». Durante el confinamiento la hermandad continuó su actividad y tanto colaboradores como donantes salían de casa para donar en centros de salud y consultorios en los pueblos. 

Solo en Badajoz ciudad se obtuvieron 3.812 bolsas a lo largo del año pasado: 1.140 bolsas en el hospital Universitario (donde se puede donar de 9.00 a 13.00 horas) y otras 262 en el Hospital Perpetuo Socorro. En Zafra se recogieron 26, que también depende de la hermandad. En total, por lo tanto, 1.428 bolsas. A las que hay que sumar otras 2.384 de las salidas a los 40 puntos de extracción en Badajoz (facultades, Delegación del Gobierno, El Corte inglés, empresas, policías y muchos otros). A los 80 pueblos se realizaron 163 salidas, en las que se recaudaron 17.265 bolsas.

En total, en Extremadura se recogieron 49.115 bolsas el año pasado y se mantiene por sexto año consecutivo como la comunidad autónoma con más donación de sangre de España. A pesar de la dificultad sanitaria, en esta región se consiguieron 1.228 bolsas más que en el 2019, que no había covid. De los 100.000 donantes registrados en Extremadura, a la Hermandad de Badajoz pertenecen 53.505, que representan más de la mitad. Donantes activos, que no han parado de donar este año son 20.957. En la región funcionan ocho hermandades y más del 40% de la sangre en Extremadura se extrae en Badajoz.

Hay pueblos dignos de mención por la generosidad de sus donantes. Durán destaca el caso de Almendralejo, con más de 2.500 bolsas, Villafranca otro millar, Zafra superó las 900 y Montijo, Olivenza y Jerez de los Caballeros, con más de 800 o más de 500 en Talavera la Real. Cuenta asimismo la presidenta algo «insólito» que está ocurriendo en Badajoz ciudad y es que en la Delegación del Gobierno de Extremadura, donde organizan extracciones una vez al mes, en el 2020 se han recogido 887 bolsas. También acude la gente a los llamamientos cuando se necesita sangre en los hospitales. La hermandad convocó una extracción «extra» en febrero en el salón Guadiana del Universitario y se obtuvieron más de 500 bolsas.

Durán recuerda que en estos momentos, además, hay necesidad de plasma de personas que hayan superado el covid. Estas donaciones se realizan en el Banco Regional de Extremadura y en la Hermandad de Badajoz (los teléfonos son 924-274979 y 924-314686 para pedir cita previa). En las donaciones habituales se realiza un test serológico a todos los donantes, que permite saber si han superado la enfermedad y tienen anticuerpos y se les informa. De estas bolsas de sangre se obtiene una de plasma para tratar a pacientes contagiados.

ASAMBLEA / De todos estos datos dará cuenta la Hermandad de Badajoz en su 51 asamblea general ordinaria, que se celebrará el 28 de mayo, donde se presentará el presupuesto y el informe de gestión y económico en una memoria de actividades. Este año, también por culpa de la pandemia, no se puede celebrar el Día del Donante. Desde hace varios años la hermandad ha intentado suprimir algunas de las distinciones que se entregan a los donantes por el gasto que conllevan «aunque se lo merecen absolutamente todo». La junta rectora presentará a la asamblea la propuesta para suprimir algunas distinciones «con dolor de nuestro corazón, pues no podemos seguir con tanto gastos». Solo se concederán cuatro: diploma (más de 5 donaciones), insignia de planta (10), de oro (40) y de platino (más de 60). Se pretende suprimirían la placa (20) y el reloj (a las 30 donaciones).