Los vecinos de Suerte de Saavedra amanecieron ayer por la mañana con una parte del barrio sitiada por agentes de la Guardia Civil. Miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana, del servicio Cinológico, con apoyo de integrantes del Grupo de Reserva y Seguridad procedentes de Sevilla, participaron en una operación contra el blanqueo de capitales relacionada con el contrabando de tabaco, que se ha saldado con varios detenidos. El titular del juzgado de guardia decretó el secreto de sumario, por lo que desde la comandancia pacense no informó de los pormenores ni del resultado del amplio dispositivo, que se mantuvo operativo durante toda la mañana.

En Suerte de Saavedra se llevaron a cabo varios registros, que posteriormente se replicaron en otros puntos de la ciudad, que la Guardia Civil no quiso precisar. En los de la primera barriada, se efectuaron al menos en una vivienda situada en la calle Jesús Cánovas, y en un garaje comunitario de la avenida Antonio Hernández Gil. Según fuentes consultadas por este diario, en los registros los agentes intervinieron varias armas, tabaco y dinero, así como otros materiales y objetos, aunque la benemérita no confirmó este extremo alegando el secreto de sumario. 

Fuentes oficiales tampoco precisaron que la operación se llevase a cabo contra una banda organizada dedicada a la venta ilegal de tabaco con sede en la ciudad y si esta cuenta con ramificaciones fuera de Badajoz.

La investigación de la Guardia Civil continuaba ayer por la tarde abierta y no se descartaba que se pudieran producir nuevos arrestos en relación a los hechos que se les imputan a los ya detenidos, que tras los registros fueron trasladados a dependencias de la comandancia pacense para prestar declaración.