El sindicato CCOO denunció ayer que el Ayuntamiento de Badajoz no está cubriendo «la mayoría» de las vacantes que se producen por excedencias, jubilaciones o bajas médicas , pese a estar presupuestadas, lo que, además de perjudicar a los opositores que están en las bolsas de trabajo, está suponiendo una «merma» en los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Uno de los casos más «graves y recientes» ha sido el de la resolución de la oposición de funcionario de carrera de 35 puestos de auxiliares del servicio de Poblados, pues 9 de los opositores que obtuvieron las plazas la dejaron el pasado mes de octubre por excedencia, tiempo en el que no se han cubierto a través de contratos de interinidad a las personas que forman parte de la bolsa de trabajo que generó esta convocatoria. «El ayuntamiento no ha procedido automáticamente, como exigen la norma y los propios presupuestos, a su llamamiento inmediato», criticó Sandra Méndez, delegada de personal de FSC-CCOO en el consistorio pacense.

El sindicato criticó que con 78 millones de remanente, el consistorio tenga «paralizadas» las bolsas de diversas categorías para cubrir las vacantes con interinidades hasta que sean ocupadas por funcionarios de carrera o laborales fijos, y «no invierta» en personal. En este sentido, lamentó que muchos de los contratos firmados en los últimos meses se hayan realizado a través de subvenciones y fondos externos y no propios. «Si las plazas que no se cubren están aprobadas en los presupuestos, ¿dónde se ha invertido ese dinero?», pregunta la delegada de CCOO, quien aseguró que han solicitado información en repetidas ocasiones sobre el número de vacantes que hay en el ayuntamiento sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta.   

A la denuncia del sindicato se suma la «indignación» de los opositores de las bolsas de trabajo, que esperan desde hace meses que los llamen para incorporarse a los puestos que les corresponden. «Sabemos que se necesita ese personal y, en el caso de los poblados, los alcaldes pedáneos lo están pidiendo, pero no nos llaman», aseguró uno de los afectados, que han contactado con todos los sindicatos con representación en el ayuntamiento para tratar de que se resuelva esta situación. 

Este diario solicitó ayer la respuesta de la Concejalía de Recursos Humanos a la denuncia de CCOO y los opositores, pero no obtuvo respuesta.