La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico ha firmado un contrato con un turoperador para que las agencias de viajes ofrezcan cinco paquetes turísticos con los que fomentar la llegada de turistas a la ciudad, a partir del segundo semestre del 2021. Se trata del turoperador gallego Viajes Interrías, uno de los cinco más importantes de la península, según ha destacado el concejal del área, Jaime Mejías, quien ha subrayado que es la primera vez que el Ayuntamiento de Badajoz contrata este tipo de ofertas con el sector privado, en este caso con un turoperador con presencia nacional e internacional, con una red de agencias de viajes de en torno a 250 empresas y 600 oficinas. El ayuntamiento paga 3.500 euros para el diseño de los paquetes y la publicidad y comercialización entre las agencias de viajes.

La idea es dar al turista el plan ya confeccionado para conocer Badajoz y sus valores, que abarca el transporte, el alojamiento, las visitas y actividades. El primero es ‘Tres ciudades, dos países, un destino’, para dar a conocer la eurociudad con un compendio de visitas en Badajoz, Elvas y Campomayor. El segundo es ‘Rincones de Badajoz’, un paquete que destaca el patrimonio, museos, plazas, calles del Casco Antiguo, turismo ornitológico y gastronomía. El tercero es ‘Badajoz y el toro’, con el patrimonio, la gastronomía, la dehesa y un safari a una finca de ganadería brava. El cuarto es ‘Badajoz desde el río y el jamón ibérico’, también con un componente de patrimonio histórico, pero a su vez muestra el Guadiana y la Zona de Protección de Aves (ZEPA), kayaks, dehesa y visita a un secadero de jamón ibérico. El último lleva por título ‘Badajoz: historia y orígenes’ y es el paquete que ofrece la ciudad más monumental. Todos son de cuatro días, de jueves a domingo.

El concejal ha motivado la decisión de firmar este contrato en tres razones. En primer lugar, el sector del turismo está atravesando la “peor crisis” de los últimos 50 años, siendo tan importante como es para la economía, de ahí la necesidad de apoyarlo para lograr su pronta recuperación. En segundo lugar, todos los indicadores apuntan que a partir del segundo semestre de este año, con la vacunación, el sector va a experimentar un repunte y se abrirán las comunidades, por lo que Badajoz “debe hacer los deberes” y posicionarse para atraer visitantes. Por último, la tendencia indica que el turista de cercanía busca nuevos destinos, no las grandes urbes o epicentros turísticos, sino que el visitante 'pospandemia' quiere conocer lugares sin masificación, que sorprendan, con un toque de naturaleza “y ahí Badajoz tiene mucho que decir”.

Estos paquetes comenzarán a ser publicitados a partir del próximo 1 de mayo y podrán ser contratados hasta abril del 2022, duran por lo tanto un año. La información está disponible en la web de Turismo y sus redes sociales.