Los propietarios de Los Rostros tienen poco que hacer para defender las construcciones en sus parcelas, según el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que ayer lanzó un mensaje claro: «En esta ciudad no se pueden hacer construcciones ilegales siendo conscientes y pensar que las Administraciones se quedan de brazos cruzados». A lo que añadió: «Todo aquel que se ha construido su casa sin licencia sabía que no estaba haciendo algo bueno y que el imperio de la ley al final caería»

Es cierto, reconoció, que el proceso se ha alargado demasiados años porque, según explicó, el Derecho en España es muy garantista y permite a las partes «multitud» de recursos. Pero, en todo caso, «nadie -ningún propietario- me puede decir que no sabía nada de lo que ocurría cuando ha tenido que pasar acompañado por el ayuntamiento, como mínimo por dos expedientes sancionadores y cuatro veces por los juzgados».

El alcalde insistió en que el ayuntamiento debe cumplir con su obligación, que es mantener la legalidad «porque si no habría alguno que, aprovechando los vacíos, abusaría respecto al resto de ciudadanos que siguen los procedimientos».

Respecto a quienes comparan la situación de Los Rostros con la de Valdecañas, Fragoso defendió que hay una «enorme diferencia», pues en Valdecañas se construyó con licencia legal que después la justicia «tumbó» y por lo tanto el que construyó es una víctima más. Pero en Los Rostros han edificado de forma ilegal a sabiendas de que no podían hacerlo, con la esperanza de que cuando el tiempo pasara, las administraciones se descuidarían, no cumplirían todos los plazos de notificación y al final no les ocurriría nada. «Es como aquel que decide cometer un robo con la esperanza de que pase el tiempo suficiente para que prescriba el delito y no lo puedan enjuiciar», comparó.

Los derribos de las construcciones en Los Rostros 2 y 1 se paralizaron la semana pasada a la espera de que el ayuntamiento cuente con la orden judicial que permita entrar en la finca.