La empresa que promueve la fábrica de baterías de litio en la Plataforma Logística de Badajoz, Phi4tech, ha llegado a un acuerdo con el gigante inmobiliario Merlin Properties y Edged Energy, filial de Endeavour, para convertirla en uno de los suministradores de las baterías de sus próximos cuatro centros de datos en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa. Así lo ha anunciado en las redes Mario Celdrán, consejero delegado de Phi4tech.

Según publica elEconomista el suministro se realizará desde la planta de Noblejas (Toledo) a medida que Merlin vaya solicitando, ya que esperan seguir incrementando la capacidad de la fábrica hasta llegar a los 2 GWh en el año 2022. Esta operación además supone el primer paso adelante de Merlin para entrar en el negocio de los centros de datos. La socimi española se une a la tecnológica estadounidense con un proyecto que cuenta, de manera inicial, con 80 MW de capacidad.

La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin. Además, cada data center tendrá varias horas de almacenamiento de energía gracias a las baterías que aportarán desde la planta de Noblejas y permitirán el uso de energía renovable 24/7 y aumentarán significativamente su fiabilidad. Las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Microsoft ya han mostrado su interés por instalar centros de datos en España, un sector que no para de crecer en España.