La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha propuesto puesta en marcha de un tren-tranvía que una Badajoz con Elvas (Portugal) financiado con los nuevos fondos europeos de rescate, lo que permitiría conectar ambas ciudades a través del transporte público. Este tren-tram, fórmula utilizada en «multitud de ciudades europeas» y en algunas españolas como Alicante, encajaría perfectamente «en los objetivos de estos fondos transfronterizos», según defiende este colectivo con un comunicado.

La Cívica explica que con este sistema de transporte, el tren funciona en modo tranvía cuando discurre por la ciudad y vuelve a su formato original cuando deja el entorno urbano. «Son numerosos los ciudadanos que se desplazan entre Elvas y Badajoz por aspectos comerciales, sanitarios, laborales o de ocio, y sin embargo la oferta de transporte público es nula», lamenta la asociación. «Así, una infraestructura como el tren-tram sería un transporte útil y práctico, ya que además de unir ambas localidades, serviría de elemento integrador, vertebrador y de desarrollo para las distintas barriadas y el centro de Badajoz» por donde circularía, señaló.

En el caso pacense, el tren-tram transcurriría por avenidas amplias donde no supondría gran dificultad su instalación, por ejemplo a lo largo de la avenida de Elvas, con dos franjas pobladas de arbustos «ideales» para alojar esas vías, sin que además el espacio deje de ser verde. En este sentido, se propone un trazado desde San Roque, pasando por el centro de la ciudad, Valdepasillas, Hospital Regional, campus universitario y El Faro.

Además, esta nueva infraestructura no solo permitiría ofrecer un servicio de corta distancia, sino también otro de cercanías que pudiese conectar Elvas-Badajoz con el aeropuerto pacense, Montijo, Mérida, Cáceres, Don Benito-Villanueva de la Serena o Almendralejo, entre otras localidades. El objetivo sería que un gran porcentaje de los extremeños que se desplazan entre las principales localidades de la comunidad autónoma, y en particular a Badajoz, lo hiciesen en transporte público «rápido, eficiente, ecológico, práctico y seguro», por lo que la propuesta «sería muy bien acogida para su financiación a través de los fondos europeos de rescate», insiste.